Carlos Castillo
@cdcastillin
Tiene una opinión como política de oposición y como deportista. La fujimorista Karla Schaefer expresó su preocupación por la demora en la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos y la poca atención que se brinda al deporte.
¿Teme que se pueda perder la sede de los Juegos Panamericanos por la demora en la ejecución de obras?
Existe una preocupación muy grande. Me hubiera gustado que estos temas se formulen hace dos o tres años, desde cuando se ganó la sede. Hemos perdido tiempo valioso que no se recupera. Los Juegos Panamericanos constituyen más disciplinas que los Juegos Olímpicos. No es una organización cualquiera.
¿Qué se habría hecho en estos tres años perdidos?
Lo más importante es que ya se hubieran visualizado los espacios naturales que podrían habernos llevado a reducir costos. Por ejemplo, la poza de remos que piensa hacerse entre San Isidro y Magdalena podría haberse hecho, con menos costos, en La Punta, como un evento natural. ¿Por qué recién vemos esas cosas? ¿Por qué no se convocó a gente valiosa en cada una de las disciplinas para formar un comité? ¿Acaso el Perú no ha sido sede de campeonatos mundiales de tabla, vóley y otros? ¿Por qué no se recurrió a esas personas para la organización?
Pero el presidente Kuczynski ha dicho hoy (ayer) que de todas maneras vamos a llegar…
No quiero ser pesimista, pero el plazo es muy corto para todo lo que se tiene que hacer y las cosas no se pueden hacer de manera improvisada. Como sede, se tuvo que trabajar desde el momento mismo en que ganaste ese derecho.
¿Hay responsabilidades en esta demora?
Definitivamente. Si el ministro Saavedra no hubiese sido ratificado, diríamos que los dos últimos ministros, pero es la misma persona; es lo más triste.
¿No le convencen las explicaciones del ministro Jaime Saavedra?
La verdad, no vemos soluciones, sino que todo camina con demasiada lentitud y el tiempo nos está ganando. Los ministros solo van al Congreso para decirnos que el costo será de 4,200 millones de soles y que se gastarán en esto y el otro.
¿Cree usted que el Perú está en condiciones de gastar más de 4,200 millones de soles para los Juegos Panamericanos?
Ahí radica todo el problema. Yo creo que en estos momentos no estamos en condiciones de hacer ese gasto. Es irresponsable. Como deportista, me duele en el corazón decir esto, pero la situación económica de nuestro país, la crisis que existe en diferentes sectores, como salud y seguridad, y programas que se han quedado sin fondos, 720 obras paralizadas y sin presupuesto para reactivarlas… son miles de millones tirados al piso. Lamentablemente es irresponsable.
¿Y cree que esos 4,200 millones de soles se van a incrementar el próximo año?
Pero desde luego que se van a incrementar. Recuerda que los costos varían de un año a otro. Los presupuestos para las obras cambian con los años. Eso sucede siempre.
¿Deberíamos renunciar a ser sede de los Juegos Panamericanos?
Yo creo que esa es una decisión que el gobierno responsablemente debe tomar. Es su responsabilidad tomar esta decisión y nosotros democráticamente debemos respetar lo que decida, porque ellos son los que manejan la caja fiscal. Yo, como deportista, me muero porque sean aquí los Juegos Panamericanos y fomentar la disciplina de mi vida, que es el frontón, pero el gobierno debe evaluar todos los elementos.
Le pregunto a la deportista. ¿No cree que también debería prepararse a quienes nos representarán y no solo pensar en la infraestructura?
Lo lógico es que se piense principalmente en el deportista que va a representar al país. Hemos perdido tiempo importante para contratar a los mejores entrenadores y enviar a los mejores talentos a prepararse en otros países para ganar las medallas. Cuando se logra una sede, no solo se busca organizar el evento, sino ganarlo. Si en los anteriores juegos tuve ocho medallas, en estos quiero 25 o 30 y terminar entre los cinco primeros. Esas son las metas que se fija un anfitrión de los Panamericanos.
¿Hay responsabilidad en la Municipalidad de Lima? Le pregunto esto porque la ciudad, y no el país, es la sede.
Es correcto lo que dices. La ciudad de Lima es la sede de los Juegos. Por eso, la señora Villarán fue a pedir la sede y salió en la foto. Pero, lamentablemente, en esa gestión no tuvieron un plan de desarrollo para la preparación de los Juegos. Ahora sale la señora Glave a exigirle a Castañeda que cambie la zonificación de la villa deportiva. ¿Por qué no lo hicieron en su gestión? Si hay responsabilidad en la Municipalidad de Lima, es lógico que esta comienza con la gestión de la señora Villarán. Ella debió hacer la zonificación, el plan estratégico para la conectividad que necesitan los deportistas para llegar a sus lugares de competencia.
¿Le extraña que no haya mucha participación de la empresa privada?
Eso es también responsabilidad de los organizadores. Ya deberían haber tocado las puertas de las empresas y asegurado la participación de los auspiciadores privados, pero nada. No se ve.
AUTOFICHA
- “Soy congresista reelecta de Fuerza Popular, represento a mi región Piura, pero también soy una deportista de competencia. He tenido la oportunidad de representar al Perú en diferentes competencias internacionales tanto en frontón como en ráquetbol”.
- “He jugado torneos mundiales de frontón en México y en España, hace algunos años. Llegamos al cuarto lugar en el mundo, es nuestro mejor resultado en dicha disciplina. En ráquetbol, participé en los Panamericanos de Mar del Plata”.
- “Cuando fuimos sede de los Bolivarianos, participé en ráquetbol porque no teníamos representantes. Quiero que los Juegos Panamericanos se realicen en el Perú. Incluso, me prepararé para competir en el 2019, para posicionar al frontón, porque es un deporte originario del Perú”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.