24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge del Castillo: "No hay ninguna alianza con el fujimorismo"

“Enrique Cornejo estará sometido a una votación popular, él esta avanzando y está bien. yo simpatizo mucho con su posición”, enfatizó.

"Hay que buscar darle autonomía a la Sunedu", aclaró. (Renzo Salazar)
"Hay que buscar darle autonomía a la Sunedu", aclaró. (Renzo Salazar)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

La controversial designación de Rafael Rey en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), la propuesta para modificar la nueva Ley Universitaria y la expectativa por conocer a los nuevos dirigentes del Apra han puesto al bloque político bajo ojos críticos. Ante este escenario, el legislador Jorge del Castillo (Apra) sale a responder los cuestionamientos.

¿Son estas elecciones en el Apra decisivas para su renovación, como lo dicen los candidatos a la Secretaría General?
Sí, pero todo congreso aprista tiene una importancia en su momento, la novedad es que esta vez se va a elegir al secretario general, y a otros dirigentes también, bajo la modalidad un aprista un voto. Yo estoy de acuerdo con eso.

Pero las elecciones se han postergado una vez más…
Por cuestiones técnicas, porque el Jurado Nacional de Elecciones hizo una observación en el procedimiento que ya se subsanó, y al hacerlo se eligió una nueva fecha. Para febrero del próximo año están previstos los comicios. La postergación no responde a nada más que a eso.

Su colega Mauricio Mulder dijo que el Apra atraviesa por una crisis de adaptación al mundo moderno, que debe reinventarse…
El partido existe, lo que pasa es que ha habido cambios en la comunicación social, la estructura social ha cambiado; hay nuevos sectores que ahora no se sienten representados por nadie, son grupos muy fraccionados. Pero esto no sucede solo con el Apra, esto es un fenómeno mundial. Es un proceso, algunos líderes y dirigentes se adaptan, otros se crean y otros aparecen.

¿Y Enrique Cornejo, candidato a secretario general, encaja en alguna de esas menciones?
Cornejo es un compañero que viene desarrollando un proceso político, él está muy preparado para asumir como secretario general, sin desmerecer a otros candidatos que tienen los méritos para ocupar el cargo.

Se dice que este no tiene el apoyo del líder aprista Alan García…
A Enrique Cornejo lo va a elegir el pueblo aprista, no una persona. Él estará sometido a una votación popular. Cornejo está avanzando y está bien, yo simpatizo mucho con su posición. Y Alan García tiene su espacio en el partido y nadie se lo quita, ha sido dos veces presidente del Perú, nadie va a desmerecer su función.

¿El congresista Elías Rodríguez mantiene su candidatura a la Secretaría General pese a las denuncias?
Hasta donde sé, él no ha retirado su candidatura; supongo que sigue con sus aspiraciones.

Se decía también que Rodríguez era el candidato de García…
Nunca he escuchado, en el partido, que Alan García apoyaba la candidatura de Elías Rodríguez.

Cambiando de tema, ¿es el Apra aliado del fujimorismo en el Congreso?
No, para nada.

¿No jugaron en pared con la elección de Rafael Rey para que integre el directorio del BCR?
No hay ninguna alianza con el fujimorismo. Los nombres para el directorio del BCR salieron de la Junta de Portavoces, allí nadie se opuso a las propuestas. Nosotros elegimos al candidato a defensor del Pueblo de Acción Popular ¿y esa era una alianza? No. Además, Rafael Rey fue nuestro ministro, integró mi gabinete cuando fui premier, ¿por qué lo vamos a descalificar? Es una persona correcta, honesta e idónea.

El Apra también votó por los dos candidatos que postuló Fuerza Popular al BCR
¿Y a quién íbamos a apoyar, al Frente Amplio? Ellos cometieron un error al proponer a Humberto Campodónico, que viene del gobierno fracasado de Ollanta Humala. Este no es un cuestionamiento a la persona, porque Campodónico es un profesional de primera calidad, sino a la decisión política de esa bancada.

Javier Velásquez Quesquén dijo que el Apra y el fujimorismo serían aliados estratégicos en este quinquenio…
Esa fue una expresión que yo no compartí y que la critiqué públicamente, esa fue una opinión personal de Javier.

Sus opositores los critican también porque quieren ‘bajarse’ la nueva Ley Universitaria…
Lo que nosotros queremos bajarnos es la dependencia política de la Sunedu, porque hemos sido criados en un ambiente de autonomía universitaria. Si al jefe de la Sunedu lo nombra el gobierno, entonces no hay autonomía. Ese es el punto. Yo estoy de acuerdo con la ley, pero la entidad no puede depender del Ministerio de Educación. Eso se presta a manipulación.

¿Qué proponen?
Hay que buscar darle autonomía a la Sunedu.

Entonces, está a favor de mantener a la Sunedu…
Puede ser, pero debe existir con autonomía. El Ministerio de Educación tiene que sacar la mano de la supervisión y dejar la autonomía universitaria, eso es tan simple de entender. Y está de más decir que yo no tengo intereses con ninguna universidad.

Autoficha

  • “Soy legislador de la Célula Parlamentaria Aprista. Hemos demostrado en la última elección del BCR que no estamos para elegir a funcionarios de la gestión de Ollanta Humala, que es lo mismo que apoyar las propuestas de su esposa Nadine Heredia. Eso sería un error político”.
  • “La autonomía universitaria es una cuestión hasta filosófica, que acompaña al concepto de universidad y que uno no debe olvidar y menos renunciar. Estoy en contra de algunas universidades que lucran, pero eso se puede controlar”.
  • “Hay muchos profesionales competentes que no tienen el cartón de maestría y a ellos la Ley Universitaria los excluye. La norma los aparta por una cuestión de edad, porque tienen más de 70 años cuando esa edad es en la que se alcanza la sabiduría y se logra un conocimiento mayor”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.