26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI: “Ulises Humala está suspendido de la UNI”

“Estoy a favor de la Ley Universitaria, es muy importante controlar los excesos cometidos en las universidades. Pero el Estado debe supervisar por igual a las privadas, porque la Sunat solo nos ahorcará a los pequeños”.

Jorge Alva anuncia en esta entrevista que se ha sancionado a varias ex autoridades. (Nancy Dueñas)
Jorge Alva anuncia en esta entrevista que se ha sancionado a varias ex autoridades. (Nancy Dueñas)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El flamante rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, reconoce que hubo corrupción en gestiones anteriores en esta institución educativa. Anuncia en esta entrevista que se ha sancionado a varias ex autoridades, como Ulises Humala.

¿Cómo llegó a ser rector de la UNI?
Salió la nueva Ley Universitaria en la cual se indicaba que las autoridades anteriores cesaban y se nombraba una asamblea estatutaria, que a su vez fue convocada por una comisión electoral transitoria. Se presentaron tres listas en setiembre del 2014. Yo integré la que salió ganadora por varios votos de diferencia.

¿Había una lista del rector que estaba en funciones?
Sí, pero quedó muy relegada. La gente ya quería cambios.

¿Cuáles?
Un manejo más transparente, más honesto.

¿Había corrupción en la UNI?
Sí, bastante. Ese es mi punto de vista. Hemos hecho hallazgos y ya verá el Poder Judicial en qué terminan.

¿Qué hallazgos hicieron?
Uno de ellos es de Serviuni S.A.C., donde se hacían contratos con distintas entidades. Contratos que deberían ser convenios, porque para que una universidad pueda hacer un trato con una entidad estatal se maneja por convenio, no hay una licitación.

¿Y qué se hizo?
Hicieron aparecer un consorcio llamado UNI-Serviuni S.A.C. que engañó a la gente diciendo que era la UNI y que podía hacer estos convenios, cuando en realidad no podía, porque UNI-Serviuni S.A.C. y Consorcio UNI-Serviuni S.A.C. son empresas privadas. El propietario general es la UNI, pero tenía que hacerse las cosas a través del trámite regular.

¿No se benefició la UNI con estos contratos?
No, en nada. Ningún dinero de esos proyectos fue a las arcas de la UNI, sino que se manejaron fuera. La UNI, más bien, se perjudicó, porque esto dejó un pasivo muy grande.

¿Y entonces, adónde fue este dinero?
Es lo que se está investigando. La Fiscalía ha considerado que este es un trabajo grande, de anticorrupción, y que es un proceso complejo. Las cosas irán saliendo.

¿Y Aurelio Padilla, el ex rector de la UNI, entregó el mando normalmente?
No, él no quería salir, a pesar de que ya había terminado sus funciones antes de julio del 2014. Nos costó esfuerzo sacarlo. Lo hemos enjuiciado, le hemos puesto una denuncia.

¿Y cómo lograron sacarlo?
Gracias a la ley (universitaria) y a la Asamblea.

¿Mientras usted fue rector interino, tuvo problemas con él?
No, tenía todas las de perder. Más bien, hemos puesto en consideración (de la justicia) algunos hallazgos. Designamos una comisión que lo investigó y lo halló culpable. Por ello, tuvo un castigo administrativo de negarle un año de trabajo docente, sin sueldo. Y no solo él, sino a otros más.

¿Quiénes?
Ulises Humala.

Él está relacionado con los millonarios contratos del consorcio UNI-Serviuni S.A.C. y también con un convenio con el gobierno de Pasco.
Sí, exactamente. Eso último lo halló un fiscal ad hoc. Es el caso de un proyecto en Cerro de Pasco, por el cual el presidente regional está preso y el doctor Humala está bajo investigación judicial.

¿Cuánto tiempo está suspendido Ulises Humala?
Son cuatro meses. Él puede apelar y yo puedo ratificar la acusación. Nosotros decidimos suspenderlo en noviembre.

Luego de ser elegido rector.
Así es. Y, por cierto, en esta elección también tuvimos inconvenientes. Pasé a segunda vuelta con el doctor Alfonso López, quien al perder reclamó que hubo fraude. Pero cuando me eligieron, allí estuvo Lorena Masías; estuvo también…

A propósito de Lorena Masías, ¿cuál qué opina de la Sunedu?
Yo no estoy de acuerdo con que la Sunedu quite la autonomía a la universidad, y dicen que va a ser así. Creo que la Sunedu tiene que flexibilizarse un poco, tiene que conocer más sobre el proceso universitario. Considero que esta superintendencia no tiene velocidad para actuar.
*
Pero está a favor de la Ley Universitaria, ¿verdad?*
Estoy a favor de la ley porque es muy importante controlar los excesos que se cometen en las universidades. Pero el Estado debería supervisar de igual manera a las universidades privadas, porque quizá suceda que la Sunat nos ahorcará a los pequeños pero los grandes buscarán la manera se zafarse del asunto.

¿Las universidades privadas intentan lucrar con la educación?
Hay algunas que lo han manifestado, dicen que son universidades de lucro. En la UNI hay individuos que han lucrado también y merecen un castigo. En eso estamos.

¿Uno de los individuos que lucraron fue Ulises Humala?
Yo no lo puedo afirmar. Tenemos hallazgos. Que determine eso el Poder Judicial, a través del Ministerio Público y también de la Contraloría.

AUTOFICHA

■ “Luego de que el anterior rector, Aurelio Padilla, se retirara, fui nombrado rector interino. Hemos gobernado desde el 15 de diciembre del 2014 hasta hace pocos días. El 11 de noviembre, tras ganar las elecciones, he asumido el cargo de rector formalmente”.

■ “Cuando fui elegido rector tuvimos que hacer un trámite con la Sunedu que demoró 4 o 5 meses, solo para que haya un papel que diga que me reconocían a mí como rector. El problema es que no conocen, no saben de los procesos universitarios”.

■ “En la UNI hemos acreditado internacionalmente 7 especialidades y queremos empezar un proceso con otras 10. Para eso, la acreditadora nos pide un aval, entonces recurrimos a Sunedu hace 2 meses para que nos diera el visto bueno y acudir al Sineace, pero nada”.

Por: Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.