Carlos Castillo
@cdcastillin
Indira Huilca es una de las congresistas más jóvenes del nuevo Parlamento y nos habla de sus dudas respecto de Keiko Fujimori y de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Cómo se prepara la bancada del Frente Amplio para hacerle frente a la mayoría fujimorista en el próximo Parlamento?
Nos hemos planteado un plan de trabajo vinculado a la gente, y no lo vamos a hacer recién a partir del 27 de julio, sino desde ya. La primera reunión de la bancada del Frente Amplio justamente va a servir para establecer una agenda legislativa. Ya tenemos una relación de temas generales, pero ahora queremos precisar qué tópicos puntuales desarrollaremos en esta agenda.
[Indira Huilca: “Estaremos vigilantes a lo que haga el fujimorismo”]
¿Cuándo será la primera reunión de la bancada?
Nuestra primera reunión será este viernes. El lugar está por definirse, pero va a ser en Lima. Será un gran esfuerzo, porque la gran mayoría de nuestros legisladores electos son del interior, fundamentalmente del sur del país. Paralelamente a esta reunión de bancada, tendremos nuestra reunión del Consejo Nacional del Frente Amplio, que es el órgano de dirección, camino hacia un congreso que va a ayudar a ir cerrando la etapa de la evaluación y en el que tomaremos los acuerdos para la segunda vuelta.
Con miras a la labor parlamentaria, Keiko Fujimori ha ofrecido que, de ganar las elecciones, cedería a la oposición la presidencia de las comisiones de Fiscalización y de Inteligencia. ¿Le corresponde al Frente Amplio presidir estos dos grupos?
Me parece importante que la oposición tenga la oportunidad de dirigir estas comisiones. Usualmente, es el grupo parlamentario de oposición quien asume esta tarea. Creemos que al Frente Amplio –por el número de legisladores que tiene y por el posicionamiento que ha tenido en toda la campaña respecto a las propuestas del fujimorismo y del señor Kuczynski– le corresponde dirigir estos grupos.
¿Sea quien gane, el Frente Amplio se considerará la verdadera oposición?
De antemano, desde antes que se conozca el resultado de la segunda vuelta, hemos mantenido una posición muy firme de cuestionamientos frente a cómo se ha venido gobernando el país. Haremos este rol opositor frente a los dos grupos que están en la segunda vuelta, que son lo mismo, y ello nos coloca como el principal fiscalizador.
El próximo Congreso indudablemente investigará al saliente gobierno. ¿También buscarán presidir esa comisión investigadora?
Sí creo importante que haya una continuidad en la labor de fiscalización en temas que han venido revelándose y eso es fundamental. Sin embargo, todo va a depender del acuerdo que logremos. Hay parlamentarios reelectos que ya han venido trabajando en el tema. Como digo, todo dependerá de los acuerdos y del diálogo entre las bancadas.
Si bien Verónika Mendoza ha dicho que no apoya a ninguno de los dos que están en segunda vuelta, ¿la bancada de Frente Amplio tendría inconveniente en dialogar con esas bancadas?
No vamos a tener inconvenientes en dialogar, pero hay que decir algo que ocurre muy seguido en el Congreso, y es que muchos creen que dialogar es ponerse de acuerdo bajo la mesa. No compartimos esa práctica. No vamos a caer en esos acuerdos que signifiquen repartijas. Queremos poner sobre la mesa los puntos de coincidencias en temas puntuales.
Hablemos de la segunda vuelta. ¿Por qué no creer en Keiko Fujimori?
Keiko Fujimori no solo fue la hija del ex presidente, tuvo un rol y fue sistemáticamente alertada de las irregularidades y crímenes que se cometían en los 90 y sobre cómo Montesinos construía toda esta red de corrupción que hoy conocemos. Esa evidente complicidad no es casualidad.
¿Cree que no es de fiar ese compromiso que firmó Fujimori en el debate?
Yo creo que los compromisos pueden firmarse y las palabras están ahí, pero muchas veces se las lleva el viento cuando no hay detrás un mínimo de coherencia, y estamos viendo que no la hay. Los fujimoristas han sido ambiguos, por ejemplo, en el tema de la liberación de Fujimori, para no hablar de la posición de Cecilia Chacón, que ha señalado abiertamente que no solo buscan que se le libere, sino que se le limpie de toda la responsabilidad por los crímenes. Si esa es la posición de ellos, estamos ante un partido que lo único que busca es limpiarle la imagen a Fujimori.
Quien sí se ha pronunciado claramente fue Kuczynski y dijo que respaldaría que Fujimori se vaya a su casa…
Allí hay un error grave de percepción. Tal vez el señor Kuczynski crea que con eso podría ganar algo del voto fujimorista. No se ha dado cuenta de que el país, más allá de colores partidarios, tiene una posición muy clara respecto a la impunidad.
Me da la impresión de que tampoco confía mucho en PPK…
No. Sobre Kuczynski hemos hecho una evaluación a su trayectoria. Es claro que siempre ha estado cercano a los círculos de poder, es claro que se siente cómodo con el fujimorismo. Hemos visto al señor haciendo campaña por la señora Fujimori. Él dice que lo hizo frente a la posibilidad del chavismo, pero eso era lejano, y más peligroso, hasta ahora, es el retorno de una dictadura.
AUTOFICHA
■ “Soy hija del dirigente sindical Pedro Huilca, asesinado por el Grupo Colina en el gobierno de Fujimori. Tengo 27 años y soy parlamentaria electa del Frente Amplio por Lima. Tengo experiencia en cargos de elección popular. Fui regidora metropolitana en la gestión de Villarán”.
■ “No odio al fujimorismo, soy de los que creen que en política no hay lugar para los odios, pero sí somos antagónicos. Creo en la capacidad de ponerse de acuerdo y en crear posibilidades de construir un país distinto, pero con principios”.
■ “Si yo fuese la parlamentaria más joven, no habría tenido ningún inconveniente de sentarme al lado de Kenji Fujimori en la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. Evidentemente, sería una situación anecdótica, extraña y hasta sintomática”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.