14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incendios afectan el Huascarán

Jefatura del parque nacional promueve campaña para evitar que el fuego destruya la diversidad.

Varias especies se perdieron. (Heiner Aparicio)
Varias especies se perdieron. (Heiner Aparicio)

Unas 3 mil hectáreas de bosques y pastizales del Parque Nacional Huascarán y de su zona de amortiguamiento fueron destruidas durante el último año por los incendios forestales que se produjeron en la zona, la mayoría causados por los propios campesinos con la idea de que el fuego mejoraría sus cosechas.

Edson Ramírez, especialista de seguridad del área protegida, manifestó a Perú21 que durante el último año se han contabilizado 13 incendios en el lugar. “Aquí se sigue practicando la costumbre ancestral de hacer fuego abierto para calentar el ambiente, pues los campesinos creen que así llamarán a las lluvias y tendrán una mejor siembra”, explicó.

Sin embargo, indicó que el fuego tiene el efecto contrario en las zonas naturales porque los bosques, al ser expuestos a temperaturas de entre 400 y 1,000 grados centígrados, pierden la tierra viva y destruyen la flora nativa, con lo cual dejan el área seca e inservible.

Para evitar que este año se produzcan más incendios, sobre todo desde el 24 de junio –fecha en que se celebra el Día del Campesino–, las autoridades han puesto en marcha una campaña destinada a informar a los comuneros respecto a los perjuicios del fuego.

TENGA EN CUENTA

– El jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, recordó que está vigente una norma nacional que sanciona con cárcel de entre 8 y 10 años a las personas que causen incendios forestales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.