20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

¿Qué porcentaje de niños de un año están vacunados contra el sarampión en el mundo?

Roberto Lerner,Espacio de crianza
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/

¿Qué porcentaje de niños de un año están vacunados contra el sarampión en el mundo? Ofrecí tres opciones a los altos ejecutivos : 20%, 50% y 80%. La mayoría fue por la primera. Algunos por la segunda y ninguno por la tercera… que es la correcta.

¿La crema de nuestro sector privado genera riqueza en medio de la ignorancia? ¿El proverbial pesimismo peruano aún en tiempos de mistura? Mal de muchos es consuelo de tontos, pero así responden alemanes, norteamericanos o suecos. Para yupis del jet set, ilustrados académicos o público en general, el peor escenario es el real.

Estamos mal y estaremos peor. Así, de manera tajante y sin matices. Estamos mal en muchas cosas y en algunos lugares estamos peor que muy mal, pero, en general, estamos mejor en una serie de aspectos. No entender las tendencias, hacer juicios sin tomar en cuenta series de tiempo suficientemente largas y asumir contextos indiferenciados impide diseñar estrategias para enfrentar lo que está realmente mal.

¿Por qué la ignorancia fatalista? Primeras planas catastróficas atraen mucho más la atención; la mente asume que perturbador significa más frecuente —un ataque de tiburón es mucho más interesante que un melanoma, como noticia. Pero eso no lo hace más frecuente: ponerse protector es más inteligente que comprar un repelente de tiburones— y la flojera de buscar datos que vayan más allá de los titulares.

Tomarse el trabajo de elaborar datos puede ser menos excitante que contar un buen cuento, pero es necesario para definir buenas políticas. Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Pero también, no es contradictorio, hay mucho que se ha hecho.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.