Con el estilo provocador que lo caracteriza, Mauricio Mulder analiza el escándalo que envuelve al Gobierno, y en esta entrevista nos deja algunas hipótesis para la reflexión.
¿Cree que el presidente Ollanta Humala conocía de la protección a López Meneses?
Si dice lo contrario, tendríamos que suponer que no es un hombre inteligente, y si ha llegado a la Presidencia es por su inteligencia. Solo caben dos hipótesis: o no sabían nada, que es la hipótesis del renunciante ministro Pedraza y otros que son una manga de ineptos, o sí sabía y lo permitía. No me cabe la menor duda de que esto solo pudo proceder con la anuencia y bajo las órdenes del presidente. Una cuadra más abajo está el nido de su hijo menor. El presidente ha pasado por ahí porque es un padre amoroso, y él mismo ha visto todo ese despliegue policial.
¿No cree en la tesis de la infiltración montesinista?
Vea, ahora sale el presidente a decir “deslindamos con la basura”, pero solo lo dice con palabras. Ahí tiene el caso de cinco miembros de la promoción de Humala visitando a López Meneses en San Jorge, la nunca explicada relación con el general Malca, las llamadas desde el velero ‘Karisma’ a Locumba, el hecho de haber sido un rebelde de último minuto –como lo recordó Jaime Bayly–, no renuncia tras el golpe del 5 de abril de 1992, y con arma en mano defendió por ocho años a la dictadura y hoy dice “ese gobierno mafioso”, pero si estaba metido hasta adentro.
¿Hasta cuándo estuvo?
Hasta el último minuto, cuando organiza un paseo, se sube a un bus de pasajeros donde había 20 personas asustadas, sube a las colinas y regresa para dar una declaración. Qué casualidad que había prensa. Todo estaba armado para el escandalete cuando Fujimori había anunciado que se iba, había salido el video, se había convocado a elecciones y se buscaba a Montesinos, quien se estaba escapando ese día en barco. ¿Qué otra forma hay para distraer?
Cuando el presidente habló de “basura”, algunos recordaron la noche en que el expresidente García dijo “ratas” para referirse a los ‘petroaudios’, al lado del premier…
…Sí, pero hay una gran diferencia. Lo que se difundió fue el audio de la conversación de dos personas privadas hablando de que buscaban alguna participación en una licitación. No había ninguna acción del Estado. Ahora estamos hablando de hechos en los que el Estado está involucrado. El presidente Humala sale a decir “basura”cuando él la promovió desde hace 18 meses.
Alan García ya se había entrevistado con Canaán…
Todos esos temas han tenido comisiones investigadoras. El propio Daniel Abugattás presidió la comisión investigadora del tema ‘petroaudios’. ¿Ellos permitirán que yo presida la comisión que investigue el tema López Meneses?
¿Los está retando?
Ah, bueno. Así como nosotros pusimos a Abugattás como presidente de la comisión de los ‘petroaudios’, que me pongan a mí como presidente de la comisión que investigue los favores a López Meneses.
El jueves se vio un debate pobre, con honrosas excepciones, en que sus colegas recurrían al insulto. ¿El Congreso ha caído a su más bajo nivel?
No podemos esperar más ni mejor argumentación cuando lo que escasea son las neuronas, lamentablemente.
¿Faltan neuronas?
Sí, tremendamente. La defensa del oficialismo siempre es decir: “En su gobierno ustedes lo hicieron”, es decir, recurren al pasado. O sea, el pecado cometido primero por otros te hace santo. ¿Para qué llegaron al gobierno si van a hacer lo mismo que los anteriores? Eso es falta de neuronas.
¿El Partido Nacionalista es un proyecto improvisado?
Totalmente improvisado. Sus dirigentes, parlamentarios, han hecho política recién a partir de 2005 Es un grupo que buscó prenderse de la teta estatal, nada más. Es un arrejuntamiento de quienes ponían más dinero. Ahí están la señora ‘Robacable’ y otros..
TENGA EN CUENTA
- Sobre Martha Chávez
“Fue un debate fuera de lugar. Todo porque a algunos no les gusta el modo de pensar de la señora. A mí no me gusta el señor Abugattás. ¿Lo voy a sacar del Parlamento por eso? No me gusta lo que piensa, los lobbies que hace. ¿Lo puedo sacar por eso?”.
- Sobre Daniel Abugattás
“Abugattás es un lobbista profesional. Ahí está la ley que presentó a favor de los tragamonedas, ahorrándoles 140 mllns., por favor”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.