25.NOV Lunes, 2024
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Hotelería y turismo

El buen momento turístico que vive el Perú requiere la formación de profesionales especializados.

El profesional de Hotelería y Turismo se encarga de la gestión de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, municipios, organismos estatales, entre otros. En el caso del Perú, un egresado de esta carrera debería estar capacitado no solo para la labor mencionada, sino también para planificar a largo plazo el desarrollo turístico del país. Es una gran responsabilidad, cierto, pero está acorde a las exigencias de la propicia coyuntura que vivimos en la actualidad. El turismo es uno de los puntos fuertes del Perú.

El futuro estudiante de esta carrera debe tener una cualidad fundamental: vocación de servicio. Si bien aprender dos o tres idiomas, ser bueno en la organización de tareas y saber ser líder son habilidades claves, la prioridad es conseguir la satisfacción del cliente. Incluso, hay que deslumbrarlo. Ello implica sacrificar feriados, horarios de oficina, horas de sueño. ¿Carrera fácil? Nada más equivocado. Para brindar calidad, hay que exigirse.

¿DÓNDE ESTUDIAR?
www.usmp.edu.pe
www.upc.edu.pe
www.uigv.edu.pe
www.usil.edu.pe

TESTIMONIO

Manuel Izaguirre, director de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP.

¿Es un buen momento para estudiar Hotelería y Turismo?
Por supuesto. No solo por el buen momento económico, sino por las potencialidades del Perú. Tenemos una biodiversidad que está catalogada entre las mayores del mundo, uno de los bosques tropicales más grandes, el lago más alto del mundo, una de las siete nuevas maravillas, una de las mejores cocinas, diversos microclimas. Además, debido al cambio climático y otros factores, el flujo de turistas se ha reorientado hacia América Latina, lo cual debemos aprovechar. Hay carencia de profesionales capacitados en esta área.

Se dice que es una carrera “fácil”. ¿Usted qué opina?
Son simplemente prejuicios. La gestión de una empresa turística, ya sea hotel, restaurante o lo que fuera, es tan difícil como gestionar una empresa de cualquier sector. Quizás el prejuicio se construye por lo que suele pasar actualmente: muchas empresas turísticas son gestionadas por empíricos y no por profesionales. Los resultados podrían ser mejores si estas empresas fueran administradas por un egresado de esta carrera. La exigencia es muy alta.


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