29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Homosexual recibirá salario por maternidad

Ente estatal descarta que ello siente un precedente pues cada caso será analizado por separado.

CASO SOCIAL. Órgano de Sao Paulo privilegió el derecho del niño. (Reuters)
CASO SOCIAL. Órgano de Sao Paulo privilegió el derecho del niño. (Reuters)

SAO PAULO (DPA).– Un brasileño homosexual que vive con su pareja en unión homoafectiva reconocida legalmente y que tiene un hijo adoptivo recibirá el salario por maternidad que concede el Estado a trabajadoras con hijos a cargo.

La resolución –inédita en Brasil– fue adoptada por la Cámara Procesal del Consejo de Recursos de la Seguridad Social, en Sao Paulo, y reconoce el derecho de esta persona a recibir, durante 120 días, el salario por maternidad que se concede a todas las madres con empleo formal.

La cámara procesal decidió, por unanimidad, el derecho del hombre homosexual a recibir el beneficio. Las cuatro consejeras responsables del fallo consideraron que ese derecho está amparado en la Constitución y en el Estatuto del Niño y el Adolescente (ECA).

“Estamos hablando de que la seguridad (social) está reconociendo el salario por maternidad para un hombre. No podríamos negar un derecho que existe de hecho a raíz de una cuestión semántica”, dijo la presidenta de la Cámara Procesal, Ana Cristina Evangelista, citada por la agencia oficial de noticias ABR.

NO SERÁ PRECEDENTE
Al hablar de “cuestión semántica”, la consejera alude al hecho de que la legislación vigente menciona el derecho de “la beneficiaria” al salario por maternidad.

Evangelista resaltó que el beneficio es, también, un derecho del niño que está garantizado por el ECA.

Aclaró que la decisión no implica que, a partir de ahora, el derecho al salario se haga extensivo a todos los padres que estén en una situación similar. Por lo tanto, agregó, cada solicitud para acceder a dicho beneficio será analizada de manera individual.

SABÍA QUE

- El reconocimiento legal de las parejas homosexuales en Brasil es complejo porque no existe una ley de matrimonio o de uniones civiles.

- El primer casamiento gay de Brasil fue celebrado en junio de 2011, en Sao Paulo, luego de que un tribunal accediera al pedido de una pareja de homosexuales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.