La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) informó que hasta octubre de este año viene trabajando en la solución de 85 conflictos sociales a nivel nacional. La mayoría de ellos se concentran en Cajamarca, Apurímac y Arequipa.
Según este reporte, dado por el representante de la ONDS, Vladimiro Huaroc, en el Congreso, el grueso de casos tiene su origen en el descontento con la minería (24), seguido del tema de hidrocarburos (12). En tercer lugar se encuentran los problemas por la minería informal en 10 situaciones específicas.
El tema energético y agrario también ha generado enfrentamientos con el Gobierno Central. Nueve casos relacionados con estos temas obligaron a la ONDS a buscar una salida inmediata.
También hay ocho problemas por demarcación territorial, cinco sobre temas laborales y cinco sobre asuntos hídricos. La producción de la hoja de coca tiene dos casos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.