LONDRES (AFP).– Unos 29.8 millones de personas en todo el mundo viven como esclavos, la mitad aproximadamente en India, según el nuevo Índice Mundial de Esclavitud publicado en Londres por una organización no gubernamental australiana.
India es de lejos el país con la cifra más alta de esclavos, con casi 14 millones, pero el lugar donde el problema es proporcionalmente mayor es Mauritania, donde 4% de su población vive en régimen de esclavitud, según Walk Free Foundation (WFF).
El primer país latinoamericano en el ránking es Haití, ubicado en la segunda posición tras Mauritania. Hay que ir hasta el puesto 65º de los 162 países para encontrar a otro latinoamericano, Perú, al que siguen Surinam (68), Ecuador (69) y Uruguay (72).
Los 10 países con mayor predominio de la esclavitud son, por orden: Mauritania, Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benín, Costa de Marfil, Gambia y Gabón.
Entre los veinte países peor clasificados, catorce son africanos, aunque el 75% de los esclavos viven en Asia.
La definición de esclavitud tomada para el informe incluye no sólo la tradicional, sino también prácticas similares como los matrimonios forzados o la venta y explotación de niños.
Según la WFF, son considerados esclavos a los que se le controla mediante la violencia, se les engaña o se les fuerza a realizar trabajos o a colocarse en una situación en la que están económicamente explotados y no son libres de irse.
SABÍA QUE
- Según la Walk Free Foundation (WFF), los países con más esclavos son: India (13’956,010), China (2’949,243) y Pakistán (2’127,132). Siguen Nigeria (701,032), Etiopía (651,110) y Rusia (516.217).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.