24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay 2600 antenas en Lima y el Callao

Proliferación de estas instalaciones ha generado preocupación de municipios y los vecinos.

Temor. Vecinos de Pueblo Libre expresaron preocupación por instalación de antenas en 8 parques. (César Fajardo)
Temor. Vecinos de Pueblo Libre expresaron preocupación por instalación de antenas en 8 parques. (César Fajardo)

La proliferación de antenas de telefonía celular ha desencadenado gran preocupación en la población. Si bien no se conocía sobre la cantidad de las mismas en la capital, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) informó que actualmente son un total de 2,600 de estos sistemas instalados en Lima y Callao.

Gonzalo Prialé, presidente de la mencionada institución, afirmó a Perú21 que esta cifra es aún insuficiente para cubrir el servicio móvil. “Es por ello que en algunas zonas, los usuarios no cuentan con señal para recibir o realizar llamadas telefónicas con celulares”, sostuvo.

Como es público, en los últimos días, municipios como Surco han salido a anunciar que no permitirán la instalación de más antenas. Es más, en ese distrito se procedió a retirar uno de estos aparatos en la avenida Caminos del Inca.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado también ha cuestionado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorice la instalación de las antenas en zonas urbanas.

“Ante la polémica sobre si la radiación de una antena es cancerígena o no, lo que debe prevalecer es la precaución. Lo que proponemos es que estos aparatos sean reubicados en áreas de alto tránsito vehicular”, remarcó.

CON AUTORIZACIÓN
Al respecto, el presidente de AFIN aseguró que cada estación base cuenta con la autorización del MTC.

“Los municipios han retirado antenas autorizadas para responder a las quejas de los vecinos que temen que haya repercusiones en su salud. Sin embargo, el último informe de la Organización Mundial de la Salud confirmó que no hay riesgos cancerosos en la instalación de este tipo de estructuras”, enfatizó.

Declaró que las antenas de telefonía móvil emiten ondas electromagnéticas 40 veces menores a las de un horno microondas casero y 8 mil veces menores a las de una radio y canales de televisión.

Prialé añadió que la introducción a nuestro país de la tecnología 4G, que servirá para que los móviles puedan navegar por Internet de manera mucho más veloz, requerirá mayor cantidad de antenas.

“En Lima y Callao hay 289 antenas por cada millón de habitantes, mientras que en Santiago de Chile hay 703 por cada millón de habitantes. La cifra es mucho más elevada en países como Barcelona, Texas, California, Londres y Tokio”, explicó Prialé.

ACCIÓN DE MUNICIPIOS
Un punto importante en este tema es que son muy pocos los municipios que se han adecuado al régimen de la Ley 29022 que autoriza la instalación de antenas en el país.

A la fecha, la mayoría de comunas no han cumplido con actualizar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), a fin de que las compañías les puedan enviar la documentación con las respectivas solicitudes de autorización. De esta manera podría haber mayor control.

SABÍA QUE

- Tal como informamos anteriormente, vecinos de diversos distritos de Lima alquilan los techos de sus viviendas hasta en US$ 4 mil para la instalación de antenas de telefonía.

- Residentes del distrito de Pueblo Libre denunciaron que el municipio autorizó la instalación de antenas en 8 parques. Al respecto, la comuna precisó que actuó de acuerdo a la ley y que, a cambio, las empresas le entregarán equipos de videovigilancia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.