22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gustavo Rondón: “El silencio jugaría en contra de Heredia”

“A diferencia de la Comisión Belaunde Lossio, donde el reflector principal estaba en el propio Belaunde, en esta investigación el centro es Nadine Heredia. Ahora no va a poder decir ‘eso no está en la moción’”.

Foto: Anthony Ramírez.
Foto: Anthony Ramírez.

Hoy, la primera dama, Nadine Heredia, asistirá a la Comisión de Fiscalización para responder interrogantes en torno a sus supuestas agendas. Gustavo Rondón, presidente del grupo con facultades investigadoras, espera que colabore absolviendo las preguntas.

¿Cuál es el objetivo de citar a Nadine Heredia?
Llegar a la verdad. Y cuando encuentras la verdad, si no hay nada, tienes la satisfacción de que estás comprobando una inocencia, pero, cuando hallas que hay ilícitos, también vas a tener la suficiente base para imputar.

Pero Heredia y los nacionalistas no creen que quieren buscar la verdad; creen que tratan de perseguirla buscándole tres pies al gato.
En la planificación de nuestra investigación, hemos tenido, en una primera etapa, la certeza periodística del perito que dijo que todo lo había escrito un mismo puño. Ahora estamos en la etapa de corroborar si lo que está escrito se condice con lo que pasó.

¿Si los datos de las agendas tienen correlato con la realidad?
Correcto. Esa sería una primera verdad. No queda ahí. Luego habrá que ver si eso que dicen las agendas, que pasó en la realidad, configura algún ilícito.

Pero también una tercera persona, con conocimiento de estos hechos, pudo escribir las agendas…
También es una posibilidad. Por eso, la investigación arrojará el resultado de saber quién escribió las agendas.

¿Nadine Heredia puede guardar silencio?
Yo, primero, felicito que haya habido una predisposición de venir a la comisión de inmediato.

Tendrá temor a que la citen de grado o fuerza…
Correcto. Hay que sopesar las cosas. Lo segundo es que los silencios también hablan. De algún modo, los silencios pueden ser elocuentes y confirmarte algo.

¿El silencio le jugaría en contra a Heredia?
Claro, porque, si no respondes las preguntas, puedes estar dando las cosas por hechas. Quien calla otorga. Y lo tercero, que creo que es importante, es que esta es una gran oportunidad para limpiar tu imagen. Si a uno lo están atacando, pues tienes que responder y defenderte.

También puede escudarse diciendo que el tema ya está en la Fiscalía…
Qué bueno que me lo preguntas. A veces es muy contradictorio que algunos colegas desmerezcan la labor de la institución que los cobija. Las investigaciones congresales son diferentes a las del Ministerio Público, a las de la Contraloría y del Poder Judicial.

Justamente porque son distintas, la del Congreso es netamente política.
Pero la imparcialidad está también en nuestra investigación. La nuestra es una de las ópticas, y hay que respetarla.

Cuando dice que ciertos colegas desmerecen el trabajo de las comisiones investigadoras, ¿se refiere a Abugattás?
En general. Los colegas, cuando no se trata de ellos, dicen que se investigue a todos caiga quien caiga, pero, cuando te toca, dicen “no, eso ya está en Fiscalía”. Ahora último lo ha dicho Abugattás, y antes, cuando investigué el caso Ecoteva, lo dijeron los de Perú Posible.

¿Abugattás trató de desprestigiar a su comisión?
Lo tomo como un acaloramiento, como una percepción no inteligente. Pero, en el fondo, ofendió a los colegas. Él, incluso, es un congresista reelecto y ex presidente del Congreso. Como tal, sabe que tiene que respetar a los colegas y sus planteamientos.

¿Intentó desprestigiar a la comisión?
Yo creo que sí. Y vuelvo a reiterar: ese no es el camino.

Este intento de desprestigiar a la comisión se va a agudizar hoy que Heredia va al grupo de trabajo. Ya pasó así en la comisión Belaunde Lossio.
Yo creo que ese es un riesgo, pero espero que demuestren la altura necesaria. Actitudes como esas llevan al desprestigio del Congreso.

¿Estas actitudes, de desprestigiar la labor de una comisión, merecen sanción ética?
Yo creo que sí podría haber un camino a la Comisión de Ética cuando, para defender a alguien, atacas. Incluso, esto podría ser una obstrucción al proceso de investigación.

¿Hay sanciones para eso?
No las hay. De repente esto puede llevar a modificar nuestro reglamento, para que se pueda considerar este tipo de faltas.

Nadine Heredia también podría cuestionar el mandato del Pleno a su comisión. ¿Qué dice ese mandato?
La moción dice que investigamos los supuestos ilícitos, en líneas generales, que se derivan de los contenidos de las agendas, y personas vinculadas a ella.

¿Eso qué incluye?
Gestiones políticas, judiciales, determinaciones al interior del Parlamento, haberes, sueldos, anotaciones económicas, viajes, gestiones a otro nivel, como en el Tribunal Constitucional…

¿Heredia, entonces, no podría cuestionar esta vez el mandato del Pleno?
A diferencia de la comisión Belaunde Lossio, donde el reflector principal estaba en el propio Belaunde, en esta investigación el centro es Nadine Heredia. Ahora no va a poder decir “eso no está en la moción”.

AUTOFICHA

  • “Si postulo o no a la reelección en el Congreso en el 2016, dependerá de mi partido. Yo lo que más extraño es dedicarme a mi profesión. Soy médico geriatra. Pero el Congreso también es apasionante. Trabajar en el Ministerio de Salud me encantaría, de igual forma”.
  • “El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Solidaridad Nacional piensa definir la candidatura presidencial los primeros días de diciembre. Lo primero que se está evaluando es si hay un militante que pueda tener respaldo para postular”.
  • “Lo segundo que se está evaluando es que el candidato sea un invitado. Ahí hay como cuatro nombres. Uno de ellos es Hernando de Soto. El tercer escenario es que vayamos en alianza con otro partido político. También estamos analizando esa posibilidad. Eso lo verá el CEN”.

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.