22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guerra de construcción civil llega a las más altas esferas

El herido permanece en el hospital María Auxiliadora. Su estado de salud es delicado.

La bala qu atravesó la puerta del auto hirió a Aponte. (Mónica Rochabrum/USI)
La bala qu atravesó la puerta del auto hirió a Aponte. (Mónica Rochabrum/USI)

La guerra está declarada. El reciente ataque a balazos contra Vicente Aponte Núñez, dirigente de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), demostraría que los enfrentamientos entre gremios de construcción civil llegaron hasta sus más altas esferas.

Elías Grijalva, secretario general del mencionado gremio, responsabilizó ayer al líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, por el intento de asesinato contra Aponte.

Lo acusó de tener un “equipo comando” para atentar contra los dirigentes de construcción que no piensan igual que él.

Como es público, el ataque ocurrió la tarde del jueves. Unos sujetos le dispararon a Aponte, quien fue impactado por un proyectil en el abdomen. El hecho ocurrió en Pucusana, donde la Policía recogió 15 casquillos de bala.

Vecinos del lugar denunciaron que fue Aponte quien llegó a amenazar a un dirigente y, es más, lo acusaron de ser autor de diversas extorsiones.

Al respecto, el hijo de la víctima, Estalyn Aponte, negó estas acusaciones y también responsabilizó a Huamán. Manifestó que, en la CGTP, la mayoría de obras las manejan delincuentes.

“Él (Mario Huamán) afirma que existen malos elementos, pero no mira dentro de su agrupación. Mató a alguien y no se fue preso”, indicó. Recordó que el citado dirigente fue acusado de asesinar de un balazo en la cabeza a su cuñado José Kobashigawa, en 1993. En ese momento se defendió y dijo que se había tratado de un accidente.

SE DEFIENDE
Por su parte, Mario Huamán negó haber ordenado el atentado contra la vida del líder sindicalista Vicente Aponte. Calificó esa acusación como una patraña.

Además, anunció que denunciará a Elías Grijalva. “Este señor está acostumbrado a difamar porque anteriormente tenía el respaldo de su gobierno que promovió a los seudosindicatos. En nuestro gremio no hay delincuentes. Nosotros sí afiliamos a formales”, enfatizó.

ANTECEDENTES
El jefe de la División de Protección de Obras Civiles (DIVPROC) de la Policía, Ricardo Munaylla, informó que a la fecha no existen denuncias en su unidad contra Vicente Aponte.

Sin embargo, se conoció que en el 2007 fue capturado, precisamente en Pucusana, por el presunto cobro de cupos. Cayó con dos pistolas de 9 milímetros y con una escopeta retrocarga.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo rechazó estos actos de violencia y pidió paz entre los dirigentes sindicales.

FICHA

Arturo Vicente Aponte Núñez, dirigente – Internado en el hospital María Auxiliadora.

TENGA EN CUENTA

- El paciente tiene un proyectil alojado en el lado izquierdo de su abdomen, informaron los médicos.

- Agentes de la Divincri Lurín-Pachacámac investigan el caso. La banda que intentó matar a Aponte es encabezada por un sujeto conocido como ‘Platanito


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.