22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gran inicio de feria

TARDE VALIENTES. Iván Fandiño cortó la primera oreja de la feria. Javier Castaño y Fernando Roca Rey derrocharon voluntad en tarde de permanente interés.

TÉCNICA Y FIRMEZA. Iván Fandiño cuajó faenas poderosas ayer en la Plaza de Acho. (Luis Gonzáles)
TÉCNICA Y FIRMEZA. Iván Fandiño cuajó faenas poderosas ayer en la Plaza de Acho. (Luis Gonzáles)

Baldomero Cáceres V.
Cronista taurino

Hubo ayer en Acho tres toreros dispuestos, enfrentados a una corrida que no rompió a embestir pero que tuvo siempre gran interés. Se vinieron arriba los tres espadas, y de allí que el público saliera contento y agradecido con la entrega desplegada.

Javier Castaño debutó en Acho. Su firmeza y temple y buena colocación hicieron que su faena al cuarto de la tarde fuera un modelo de sobriedad técnica y llenara la plaza ante el desrazado animal. Su concepto es uno y le es fiel: colocación, firmeza total, y llevar a los toros sin que enganchen la muleta. Su primero tuvo complicaciones y poca voluntad de embestir. Intentó primero alargar el viaje del toro que no humilló nunca y era mirón. En base a firmeza lo desengañó y le arrancó muletazos por el derecho sin dejar que el toro parara, atacando siempre él.

Fandiño mostró por qué está en el lugar de privilegio que ocupa hoy en el toreo mundial. Su primero tuvo transmisión y boyantía. Tras un gran puyazo de Caro, pulseó las embestidas intentando que el toro fuera con largura. Le perdió pasos para que él se entregara y hubo series largas y muy templadas, sobre todo por el derecho. Cerró su labor con unas manoletinas tan ceñidas como si bailara con buena hembra.

Al quinto, que brindó a Manuel Gonzales de Aficion.com, lo recibio con tres largas. Se montó el vasco con afán de triunfo casi obsesivo. El animal, que estuvo reservón, no tuvo recorrido, pero él se puso muy cerca, cruzándose con valor y fibra, y así exprimió las embestidas. Cobró una estocada de gran mérito.

Fernando Roca Rey estuvo templado con las verónicas de recibo a su primero. Sin duda alguna, su lote no fue el mejor, pero Fernando estuvo decidido y valiente. Cobró una voltereta al inicio de su faena al tercero pero no se amilanó . Tuvo el toro, el peor de la tarde, guasa y cero recorrido.

En su segundo toro intentó en la corta distancia, cruzándose al pitón contrario y tragó embestidas desiguales.

Protestas en los tendidos de quienes niegan el pan y la sal al peruano, hicieron que Fernando Roca Rey se acelerara algo y se replicaran los enganchones, pero su labor fue digna y mató, a ambos, de estocadas firmes y contundentes.

FICHA TÉCNICA

- Acho, Primera corrida de toros del abono. Tarde soleada y 3/4 de entrada.

Toros de Achury Viejo, procedencia Conde de la Corte- Juan Pedro Domecq, con edad y buena presentación, no rompieron pero se movieron y tuvieron interés.

- Javier Castaño (blanco y oro). Silencio y división de opiniones.

- Iván Fandiño (verde manzana y oro). Petición de oreja tras aviso, y oreja.

- Fernando Roca Rey (berenjena y negro). Palmas y silencio.

Destacó con los palos y en la brega César de Madrid.

MÁS TOROS

GAVILLERO, Nº 127.
Pronto en el capote. Tumbó y salió suelto y no apretó en el segundo encuentro con el caballo. Sin fijeza, raza y clase. Pitado en el arrastre.

ARTILLERO, NEGRO.
Bajo y de precioso tipo. Repitió en el capote y el arrastre. Mete la cara en el peto. Fue pronto y tuvo transmisión. Ovación.

MADRILEÑO, Nº 410.
Negro y ofensivo de pitones. No se empleó con el caballo y cerdea. No tuvo recorrido y desarrolló sentido. Silenciado.

ALFARERO, Nº 150.
Tomó un puyazo con la cara alta. Hizo hilo con el capote. Poca fuerza. No rompió para adelante. Pitado.5° Zarcillero.
Tomó bien un puyazo. Apretó para adentro al inicio de faena. Fue reservón y no tuvo clase ni recorrido y terminó rajado. Pitado.

SERRANITO.
Tuvo muchos pies en banderillas y arrollaba en la distancia larga. Pitos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.