Algunos hogares no han terminado de superar el fuerte desembolso de las celebraciones de fin de año y pronto se enfrentarán a uno nuevo: la campaña escolar.
Solo en la lista de útiles, el gasto puede ser mayor de S/.400, estimó Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, empresa que fabrica cuadernos y distribuye artículos educativos.
“Cuando un hijo está en secundaria, con S/.150 se puede comprar todo. El costo en primaria puede llegar a S/.280, pero cuando está en la etapa preescolar, los requerimientos son más elevados y la inversión supera los S/.400”, detalló.
LA LISTA CRECE
La gerente de Marketing de Tai Heng, Karín Roedenbeck, comentó que, hace algunos años, un padre de familia solo necesitaba S/.100 para adquirir todos los materiales que requería su niño.
“En preescolar se pide material de arte, manualidades… Y eso ha hecho que la lista de artículos aumente. En otros países se utiliza este sistema porque la idea es que el alumno tenga todas las herramientas para aprender”, refirió.
BUEN NEGOCIO
Este año, las ventas durante la campaña escolar sumarán S/.500 millones, lo que significaría un crecimiento de 10% en comparación con lo registrado en el 2012, previó Roedenbeck.
El incremento de la comercialización será impulsado por el mayor poder adquisitivo de las familias, así como por el interés de estas por comprar, cada vez más, productos de mayor calidad.
“Las madres se toman su tiempo para comparar precios, pero no les importa pagar un poco más si el producto les va a durar”, indicó.
En tanto Salas, de Continental, sostuvo que, si bien los peruanos aún prefieren comprar en las librerías del barrio y en las ferias escolares, la tendencia de ir a las tiendas por departamentos especializadas va en aumento.
DATOS
- Hace 16 años
En 1996 se invertía entre S/.25 y S/.90 en las listas
escolares, según la Encuesta Nacional de Hogares
del INEI.
- También los libros
Ahora puede encontrarlos a precios que oscilan entre S/.50 y S/.300. Todo depende del colegio y del grado del alumno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.