20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Freitas ocultó sus antecedentes a dirigentes de Perú Posible

SORPRENDIDO. Congresista Mariano Portugal admitió que exprocuradora no les contó que fue destituida del cargo de superintendente de Registros Públicos. Anuncia que se reunirán con abogada y tomarán una decisión.

EN LA CUERDA FLOJA. Miembros de su propio partido están en duda respecto a su postulación. (Luis Gonzales)
EN LA CUERDA FLOJA. Miembros de su propio partido están en duda respecto a su postulación. (Luis Gonzales)

Podrían bajarle el dedo. El propio vocero de Perú Posible (PP), Mariano Portugal, admitió a Perú21 que la última palabra aún no está dicha respecto de la candidatura a la Defensoría del Pueblo de la militante de ese partido Pilar Freitas Alvarado.

El parlamentario hizo esta aseveración al expresar su sorpresa frente a las últimas imputaciones dadas a conocer por este diario, específicamente el hecho de que la abogada fue destituida en el 2007 como superintendente de Registros Públicos por negligencia en el cargo. “Yo, al igual que la bancada, desconocía esta imputación. Vamos a reunirnos con ella para conversar hasta qué punto lo que se dice es cierto; ahí tomaremos un decisión”, anunció.

Portugal adelantó que en caso se confirme la denuncia la bancada estaría evaluando dicha candidatura. “Si hay documentos que prueben ello (su destitución) habría que meditarlo en la bancada y en el partido (la candidatura). Mientras no tomemos una decisión, ella continuará contando con nuestra confianza”, informó.

MÁS PRUEBAS
Pero si el parlamentario quería pruebas, estas están a la orden del día. Perú21 tuvo acceso al informe del Ministerio de Economía y Finanzas en el cual se explican las razones.

En primer lugar se precisa que el titular de dicho cargo, que es por un periodo de cuatro años, solo podrá ser removido por incurrir en negligencia, incompetencia o inmoralidad. “Y que al haber incumplido con presentar los balances debidamente auditados del año 2005, la señora (……….) ha incurrido en negligencia (grave) en el ejercicio de sus funciones”, se señala en el informe.

Pero, no solo dice eso. Indica, además, que el 03 de mayo de 2006, en pleno gobierno de Perú Posible y nueve meses antes de su salida, la aún titular de la Sunarp fue advertida a través del Oficio N° 152-2006-EF/93.02 por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del MEF de dicha demora en la entrega de los documentos.

Freitas –en una entrevista a Perú21, dos días después de su destitución– admitió en parte su responsabilidad.

“Me atribuyen no haber presentado los estados financieros auditados. Esos documentos sí se presentaron el 17 de marzo del 2006, pero no estabas auditados …”, expresó en ese entonces.

OTRA DESTITUCIÓN
Sin embargo, su destitución en la Sunarp no es lo único. En 2004, cuando se desempeñaba como presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE), es decir jefa de todos los procuradores, fue destituida por el ministro de Justicia de ese entonces, Baldo Kresalja. Dos semanas antes, el titular de dicha cartera había revelado que las procuradurías tenían 200 mil juicios y perdían el 90% de los casos.

Si se busca más atrás encontramos que, en agosto de 2003, el exauditor de la Corte Suprema, Hugo de Rojas, denunció que Freitas lo amenazó de muerte, acusándolo de promover una campaña de desprestigio en su contra.

De Rojas había revelado que la exprocuradora recibió ingresos paralelos del PNUD, mientras laboraba en el Poder Judicial.

PROHIBICIONES
De otro lado, el parlamentario Portugal expresó su preocupación de que la candidatura de Freitas se quede a mitad de camino debido a que en la actualidad tiene el cargo de regidora y este es irrenunciable. “En mi condición de vocero, ese tema también me preocupa y, por ello, estamos realizando la consulta al Jurado Nacional de Elecciones”, expresó.

Sobre el tema, el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho dijo que la abogada no podría postular al cargo de defensora pues su función actual se lo impide.

El congresista de PP José León –a diferencia de Portugal– aseguró que van a defender la candidatura de Freitas y explicó que ella, una vez electa, renunciará a la función de concejal, conforme a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

“Vamos a defender esta candidatura y la vamos a respaldar en el Pleno del Congreso, no vamos a aceptar ningún cambio en la lista de candidatos propuestos; si es así, entonces tampoco respetaremos los otros acuerdos de la lista”, advirtió (ver pág. 8).

En tanto, ayer, en el portal comercio.pe, la abogada se defendió de las críticas y dijo que no usará a la institución como maquinaria proselitista a favor de Perú Posible.

“Eso es imposible. No va con mi manera de comportarme y ya lo he demostrado”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

- En febrero del año 1999, la entonces procuradora Pilar Freitas solicitó al Poder Judicial que dicte una sentencia condenatoria a Baruch Ivcher, su esposa Noemy Even y su hija Michal Ivher.

- Los acusaba del delito contra la Admistración de Justicia por haber inducido a error a un magistrado a fin de que expida una resolución contraria a la ley.

- A fines del año 2006, Rolly Dávila, uno de los fundadores de Perú Posible, denunció a Toledo y a Freitas de usarlo para obstaculizar las investigaciones sobre las firmas falsas. La acusó de haber inflado los padrones del partido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.