04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal no denunciará a Rosario Ponce por caso Ciro Castillo

ARCHIVADO. Poder Judicial confirmó que magistrada Lozada archivó investigación. Padre de universitario fallecido califica el fallo de “injusto” y con “tufo de impunidad”. Anuncia que apelará esa decisión.

SE TERMINÓ LA NOVELA. La relación sentimental de ambos jóvenes fue conocida por todo el país. (Difusión)
SE TERMINÓ LA NOVELA. La relación sentimental de ambos jóvenes fue conocida por todo el país. (Difusión)

El Poder Judicial confirmó ayer la información que hiciera pública Perú21 el jueves pasado. Mediante el comunicado oficial N° 02-2013 informó que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor archivó la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo.

Luego de conocer el veredicto de la fiscal y antes de informar a ambas partes, el juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, emitió la resolución N° 01, solicitando a la fiscal Lozada todo el expediente (de más de 10 mil folios), para lo cual le dio cinco días de plazo.

Hasta el momento, no se sabe el sustento que utilizó la magistrada para pedir el archivamiento del proceso. Sin embargo, Gonzalo Bellido, abogado de Rosario, considera que la fiscal se basó en el Nuevo Código Procesal Penal: cuando el hecho objeto de la causa no se realizó o no puede atribuírsele al imputado; es decir, cuando no hay delito y/o si lo hubiera, no se puede responsabilizar a la persona denunciada.

Los otros tres fundamentos que puede haber utilizado la fiscal Lozada, según Bellido, son que cuando el hecho no es típico, simplemente no puede ser tipificado como delito, otro es si la acción penal ha prescrito y, finalmente, el último sería la no posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, es decir, falta de pruebas.

La magistrada habría llegado a esta conclusión luego de realizar más de 140 diligencias, entre las cuales están las muestras comparativas de ADN, que resultaron negativas. Además se hicieron pericias al cuerpo de Ciro, para detectar si hubo lesiones previas a su muerte o que pudieran haber sido producidas por otra persona, las cuales también resultaron negativas.

Cabe recordar que biólogos analizaron plantas e insectos encontrados en el cadáver y se confirmó que el estudiante murió en el lugar donde lo ubicaron y que no fue colocado allí después de muerto.

LA CLAVE
De otro lado, peritos físicos analizaron las prendas (guantes, polera, casaca, pantalón) de Ciro y detectaron rasgaduras que se produjeron de abajo hacia arriba, lo que implicaba que Ciro se desbarrancó de manera vertical.

Pese a estos argumentos, el Ministerio Público contactó con el físico Alcides López Milla para que vaya al cerro Bomboya (donde fue encontrado el cuerpo) y emitiera un informe concluyente. La fiscal Lozada Sotomayor revelaría el último miércoles que esta pericia sirvió para tomar la decisión final.

En el informe de López Milla se precisan tres aspectos básicos: primero, que las prendas que Ciro no tenía puestas al momento de ser hallado (chullo, zapatos y un guante), se las quitó antes de morir. El perito dice que posiblemente se las sacó para descansar.

El segundo aspecto es que el lugar donde estuvo Ciro ante de caer es tan inestable y peligroso que es poco probable que hubiera una segunda persona. El tercer elemento y, quizá el más importante, es que Ciro cayó la mayor parte de los 50 metros de su desbarrancamiento de forma vertical y con la cabeza hacia arriba. Esto, para el especialista, es vital porque indica que hay poca probabilidad de que alguien lo haya empujado.

Sobre este último aspecto, López Milla sostiene que si Ciro hubiera sido arrojado la vacío, su caída no habría sido vertical y con la cabeza hacia arriba, por lo que supone que el universitario intentaba bajar por una cornisa de piedras cuando resbaló, cayó y murió.

CRONOLOGÍA

- 31 de marzo 2011: Ciro y Rosario inician el ascenso al cerro Bomboya con intenciones de llegar a Tapay.

- 4 de abril 2011: Efraín Mattos, amigo personal de Rosario, llama a la comisaría de Chivay para reportar la pérdida de Ciro y de Rosario.

- 13 de abril 2011: Rescatistas de Bomberos Unidos Sin fronteras y de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) encuentran a Rosario a menos de un km de la casa Peigh.

- 7 de julio 2011: Padre de Ciro denuncia por homicidio a Rosario y por encubrimiento a los policías que lo buscaron.

- 2 de setiembre 2011: Cambian a fiscal Jan Frank Zegarra y en su reemplazo es designada María del Rosario Lozada Sotomayor.

- 23 de octubre de 2011: Encuentran cuerpo de Ciro en el cerro Bomboya.

- 2 de enero de 2012: Fiscal declara caso complejo y amplía la investigación por 8 meses adicionales.

- 29 de octubre 2012: Fiscal Lozada formaliza investigación y sostiene que Rosario es culpable de homicidio simple en contra de Ciro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.