18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

"Favre era un enviado de las firmas brasileñas"

“Empresas brasileñas como Odebrecht tienen un equipo que ayuda no solo en términos de asesoría política electoral, sino que realiza acciones de apoyo irregular, de corte económico, a determinados funcionarios”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Autor: Óscar Libón.
olibon@peru21.com

Apoyó a Ollanta Humala cuando era candidato y fue asesor de su gobierno. Por eso conoce de primera mano situaciones suscitadas en este régimen.

¿Por qué considera que debe investigarse la vinculación del ministro Eleodoro Mayorga y la firma brasileña Odebrecht?
En primer lugar, porque en Brasil hay una larga investigación a Odebrecht y a otras compañías de ese país, y se le ha acusado de haber iniciado una política de corrupción para ejecutar grandes obras públicas con Petrobras.

¿Con qué finalidad?
Se trata de una política de corte empresarial que busca conseguir ingresos irregulares mediante la presión o contubernio con acuerdos por debajo de la mesa.

¿Odebrecht actúa sola?
No. Hay otras empresas brasileñas como la constructora OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao. Estas compañías han creado un comité –que depende de ellas– de carácter político electoral, es decir, de asesoramiento en este aspecto.

¿Cómo operarían?
Han buscado tener clientes en América Latina –como en Ecuador, Perú, Bolivia–, candidatos presidenciales o regionales que tengan cierta posibilidad de salir elegidos.

¿Ese es el caso del mandatario Ollanta Humala?
No lo sé. Pero una cosa es la Presidencia y otra su involucramiento (de Odebrecht) en la campaña presidencial.

¿Qué sucedió en esa campaña electoral del Partido Nacionalista?
Después de la victoria de Ollanta Humala y de que este juramentara como presidente, Valter Pomar vino al Perú. Era un alto dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (organización política a la que pertenecen los dos últimos presidentes brasileños). Pomar se reunió con los miembros de Ciudadanos por el Cambio que ya habíamos salido del gobierno (de Humala).

¿Qué pasó en ese cónclave?
Lo primero que hice fue plantearle una pregunta, como cuestionándolo, en referencia a la presencia de Luis Favre (alias del publicista argentino Belisario Wermus, nacionalizado brasileño) en la gestión presidencial de Humala. Le dije: “¿Y por qué ustedes han recomendado a Favre?”.

¿Qué respondió Pomar?
Contestó que el Partido de los Trabajadores no había recomendado a Favre y que, por el contrario, esta organización política alertó al candidato Ollanta Humala, y a su esposa, de que ellos no avalaban la presencia del mencionado publicista político.

¿Y por qué el alto dirigente político brasileño lanzó esa advertencia sobre Favre?
Porque consideraban que era parte de lo que hacían las empresas brasileñas, que, señalé, buscan corromper a políticos. En el caso de Brasil, fueron políticos que tenían acceso al control de grandes compañías estatales, como Petrobras.

¿Entonces, Favre no respondía al partido de gobierno de Brasil?
Así es. Luis Favre, en realidad, representaba a un comité especializado que tenía formalidad de empresa. Es decir, ya era una compañía constituida dedicada al asesoramiento político y electoral, y el jefe era Valdemir Garreta (NdR: al parecer, se refiere a FX Comunicação Global Ltda.). Fue así que Valter Pomar nos aclaró el tema. En la práctica lo que nos dijo era que ellos, como Partido de los Trabajadores, no tuvieron nada que ver con el asesoramiento de Favre y su injerencia en la política peruana.

Los servicios de Favre no se limitaron a la etapa electoral…
Precisamente, yo me quejé de cómo una asesoría de ese tipo se inmiscuía en la política peruana, porque una cosa es asesorar a un candidato y, después de que haya salido elegido, tenía su oficina en Palacio de Gobierno.

¿Esa situación se mantiene?
Lo que yo sé es que ese tipo de funcionamiento se da con las empresas como Odebrecht, que tenían un equipo que ayudaba no solo en términos de consultoría política electoral, sino que realizaba acciones de apoyo irregular, de corte económico, a determinados funcionarios, como ha quedado demostrado en Petrobras.

¿Y en el caso del Perú?
Si viene ese mismo equipo, patrocinado por compañías de Brasil, y hace la campaña con Ollanta Humala, es lógico que algo similar pueda suceder en el país.

¿Qué indicios tiene para afirmar eso?
He leído por ahí un correo electrónico donde se anotaba que Garreta (socio de Favre) llegó para reunirse con el planificador, refiriéndose a Juan Carlos Rivera Ydrogo, el pautero de la campaña presidencial de Humala. Cuando uno ve eso, y luego Rivera Ydrogo es entrevistado en un programa periodístico y cuenta que llevaba la propaganda electoral (del Partido Nacionalista) a los canales de televisión, y dice que manejó unos 10 o 12 millones de soles y que le extrañó que el dinero que se le daba era en efectivo, no hay que ser muy astuto para darse cuenta de que existe una situación muy irregular, en la cual llega dinero cuyo origen se desconoce y no es reportado formalmente.

Y ese ‘apoyo’ no es gratuito…
Lo más probable es que ese tipo de deuda política, a su vez, tiene que ser resarcida otorgándole condiciones privilegiadas a la empresa.

AUTOFICHA

- “Soy ingeniero agrónomo con estudios de magíster en Economía Agrícola. He sido diputado en el periodo de 1985 a 1990, e integré la Comisión de Defensa y Orden Interno. Fui miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada en el año 2001”.

- “Cuento con amplia experiencia en consultorías sobre temas de subversión terrorista y pacificación, proporcionadas a diferentes organismos estatales, así como a diversas organizaciones sociales, agrarias, sindicales, de pobladores, entre otras”.

- “He sido catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en las áreas de Matemática, Estadística; profesor invitado y asesor de trabajos de investigación del Instituto Nacional de Altos Estudios Militares y conferencista en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN)”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.