19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"En este barco nos vamos a hundir todos"

“Las COP anteriores no sirvieron de nada. El 2013 ha sido el año récord de emisión de gases de efecto invernadero a nivel global, pero la gente quiere seguir negociando. No estamos ante un tema importante, sino urgente”.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Voz autorizada. Ricardo Giesecke dirigió el Ministerio del Ambiente y asistirá a la COP20, que pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Pide declarar en emergencia el mundo.

¿Qué expectativas tiene de la COP20 que inicia hoy?
Esta cumbre tiene la obligación de terminar con un borrador de cómo vamos a hacer los 195 países que participamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esa es la única forma de que no siga subiendo la temperatura en el mundo.

¿Cómo se puede hacer?
Una parte de los gases la absorben los océanos y otra los bosques, por eso es tan importante que no se talen los árboles, porque de esa forma se reduce la posibilidad de que baje la densidad de los gases, lo que produce mayor temperatura.

¿Qué significa que Lima sea anfitriona?
Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Por ejemplo, nosotros tenemos el 70% de los glaciares tropicales del mundo, estos han permitido el desarrollo de varias civilizaciones, pero si dejaran de existir, ¿de dónde se obtendría agua? Además, la tala ilegal ocasiona una terrible deforestación, entonces, estamos perdiendo nuestros reguladores.

¿Lima es una de las ciudades más contaminadas?
Sí, pero eso tiene su razón de ser. En Lima no llueve nunca, no hay climas extremos, no hay grandes vientos. Entonces, en Lima lo que tienes en la atmósfera normalmente se queda en suspensión durante 15 días, cosa que no sucede en Santiago y Ciudad de México. En Lima no hay ningún control sobre lo que se emite a la atmósfera.

¿Cuáles son los problemas del Perú que afectan al medio ambiente, además de la tala ilegal?
La minería ilegal y artesanal del oro aluvial, que es el oro que se produce en las arenas de la foresta amazónica. Esta es una forma cruel de extraer oro, porque remueve la foresta, la vegetación, pero de manera drástica. Vas chupando y haciendo unos hoyos gigantes de una hectárea, de cinco metros de profundidad. La gente pone un sistema que chupa la arena y la hace pasar sobre una alfombrita que retiene las partículas más pesadas, que son partículas de oro. Este sistema recupera 30% del oro que estaba originalmente, pero deja una deforestación terrible. Abandonan las minas y (en la zona) no vuelve a crecer ni una hojita de gras.

¿Cuántos bosques se han deforestado?
Se calcula que son alrededor de 60 mil hectáreas arrasadas por la minería en los últimos 5 años y solo en Madre de Dios.

¿Cómo se puede reforestar?
Hay que recuperar el terreno, hay que descontaminar y sembrar.

¿Cuánto cuesta ello?
No es una cuestión de cuánto cueste sino de cómo se hace. Como te dije, sacan el 30% de las arenas, pero ahí está el 70% del oro. Entonces, lo que hay que tener es tecnología que pueda procesar esto sin mercurio ni cianuro. Si uno pudiera sacar la mitad, el 50% del 70% que queda, está sacando más de lo que se sacó originalmente pero de manera formal. La misma gente podría venir y trabajar en otras condiciones, pagar sus impuestos, pero quedaría una parte de dinero para la recuperación del bosque.

Habla de formalizar, ¿qué opina del proceso de formalización del gobierno?
Es una discusión inútil, son un montón de leyes y en el Perú las leyes no se cumplen. Yo creo que hay que darles la posibilidad a las personas de que regresen al mismo sitio pero trabajando de otra forma.

¿El gobierno le dio beneficios al minero para formalizarse?
Creo que ellos (los mineros) no están mirando dónde está el beneficio de formalizar. No solo en el tema minero, en general, la gente no entiende, quiere seguir trabajando como siempre.

La gente, pero ¿el gobierno?
Cuando digo “la gente”, incluyo a los congresistas, los ministros. Le garantizo que el Perú tiene suficiente dinero para hacer esas cosas.

¿Desde el Congreso qué se puede hacer?
Lo primero es esperar que cambie el Congreso. Los congresistas están totalmente desinformados. No tienen idea de lo que estamos hablando, de lo que está en juego. Es lo que está pasando con las COP, se distraen en temas que no ayudan al punto central.

Entonces, ¿las COP anteriores no han servido de nada?
De nada. En el tema fundamental de que el mundo no puede ir hacia su propia destrucción, en eso no se ha hecho nada y no solamente eso: el año 2013 ha sido el año récord de emisión de gases de efecto invernadero a nivel global, pero la gente quiere seguir negociando. No estamos ante un tema importante, sino urgente.

¿Cómo califica la labor del ministro Pulgar-Vidal?
Es más de lo mismo, no veo que sepa o que haya terminado de entender de qué se trata el tema (del cambio climático). Lo veo cómodamente sentado.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado?
El Estado no tiene la más pálida idea de lo que se trata. Hablan de la boca para afuera, pero nadie ha interiorizado realmente que está viviendo en un mundo que sus hijos y sus nietos no van a conocer.

AUTOFICHA

- “Fui ministro del Ambiente del 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre del mismo año. Nací en Huancayo. Ahora último estuve trabajando en un proyecto con el Banco Mundial, donde estaba Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, para entender qué está pasando con los glaciares”.

- “El ministro Pulgar–Vidal no es presidente de la COP20 por méritos ni porque conozca el tema. Le toca por ser ministro del país anfitrión. Incluso, cuando se decidió hacer la cumbre en Perú, ni siquiera estaba Humala en el Gobierno”.

- “La Confiep no hace ni dice nada, vive en Marte. No tiene idea de lo que está pasando. Para ellos esto (el cambio climático) sigue siendo un tema de las Naciones Unidas y no saben que a ellos también los va a afectar. Todos estamos en el mismo barco, nos vamos a hundir todos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.