24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En sus primeros dos años de gobierno, el presidente Humala ha navegado con viento a favor: la economía mantuvo su impulso y creció 6% a 7% y, con la excepción de los meses de Conga, el ambiente político estuvo calmado.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado
gcastagnola@peru21.com

En sus primeros dos años de gobierno, el presidente Humala ha navegado con viento a favor: la economía mantuvo su impulso y creció 6% a 7% y, con la excepción de los meses de Conga, el ambiente político estuvo calmado. Ahora, el entorno se ha complicado: la economía empieza a crecer a un ritmo menor y la inversión privada se ha desacelerado debido a la inacción del propio Gobierno; la generación de empleo, consecuentemente, será menor; la recaudación fiscal y, por tanto, los recursos del canon, se reducirán por la caída de los precios de los metales; las empresas mineras ajustarán sus costos (recorte de gastos y despidos), y el tipo de cambio estará volátil. Más aún, los errores políticos del Gobierno han despertado a la oposición, y su principal aliado se encuentra en un escándalo complicado. En los siguientes meses, en un entorno menos favorable, se pondrá a prueba la capacidad de gobernar de Humala. Le deseamos mucha suerte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.