15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Essalud detecta 800 asegurados fantasmas

La titular del Seguro Social afirma que por estas irregularidades se gastaba S/.400 millones.

IRREGULAR. Los beneficiados trabajaban en seudoempresas. (USI)
IRREGULAR. Los beneficiados trabajaban en seudoempresas. (USI)

No realizaban aportes, pero recibían atención médica en diversas especialidades. Essalud detectó un total de 800 ‘asegurados fantasmas’, quienes consiguieron afiliarse al Seguro Social a través de distintas modalidades, entre ellas la constitución de empresas inexistentes.

Estas prestaciones irregulares le irrogaban un gasto de S/.400 millones a la referida institución, aseveró su titular, la doctora Virginia Baffigo.

Al respecto, Rubén Cabello, gerente de la Oficina de Gestión de Riesgo de Essalud, manifestó que los supuestos aportantes formaban parte de compañías cuyas direcciones no existen o tienen otra razón social (como talleres).

“Estas personas se aprovechan de que para afiliar a un trabajador solo basta la declaración del empleador. Essalud se basa en la información de las empresas que proporciona la Sunat”, dijo a Perú21 tras precisar que los 800 afiliados irregulares fueron detectados solo en los últimos seis meses.

FORMAS DE ENGAÑO
Explicó que este tipo de defraudación es más rápida de ser identificada gracias al aplicativo NTFS, el cual se basa en diversas variables.

“El perfil de riesgo más frecuente son los seudoaportantes, quienes piden atenderse apenas cumplen los tres meses de trabajo. Se trata de personas que, en la mayoría de casos, solicitan atención por enfermedades complejas, crónicas y por prótesis”, remarcó.

Agregó que otro caso son los asegurados que afilian a derechohabientes con los que no tienen vínculo familiar. “También se ha detectado trabajadoras del hogar que son, a la vez, empleadoras de otras trabajadoras del hogar”, indicó.

DATO

- Durante un balance de su primer año de gestión, Virginia Baffigo informó que Essalud ha invertido más de S/.700 millones para construir y equipar hospitales en el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.