Comenzaron las sanciones. Essalud informó ayer que se ha aplicado descuentos a los 1,500 médicos que no acudieron a laborar por acatar una huelga, que hoy cumple 21 días.
Asimismo, dicha institución aseguró que evalúa la posibilidad de despedir a los galenos, por no atender a miles de pacientes, y de contratar a más personal. “Si no trabajan, no deben percibir dinero”, indicó el gerente general del seguro social, José Somocurcio Vílchez.
Por su parte, el jefe de Administración de Personal, Nilton Benedetti, manifestó que se le ha comunicado a los médicos que la medida de fuerza ha sido declarada ilegal, por lo que se castigará y procesará a los que abandonen sus puestos de trabajo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha despedido a ningún profesional de la salud que apoya el paro.
“No podemos permitir que los pacientes estén a la deriva. Estamos en una mesa de conversaciones y esperamos que este asunto se solucione pronto”, agregó Somocurcio Vílchez.
También señaló que no es posible dar incremento de sueldos ni otras bonificaciones, “porque la disponibilidad presupuestal no lo permite y porque no existe autorización del Fonafe”.
RESPUESTA DE LOS MÉDICOS
Ante este anuncio, el presidente de la Asociación Médica Peruana, Herberth Cuba García, indicó que la oficina legal de su gremio dará apoyo legal a los médicos por los problemas administrativos, penales y civiles que puedan tener por la paralización.
Por su parte, Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de Médicos de Essalud, reiteró que no se permitirá que se despida al personal que se mantiene en huelga y lamentó que no se les haya presentado propuestas concretas.
TENGA EN CUENTA
- Essalud anunció que, de persistir la huelga, los pacientes podrían ser derivados a otros hospitales del Ministerio de Salud.
- Los galenos exigen aumento de sueldos y mejores condiciones laborales.
- A los médicos se les ha ofrecido un bono del 15% de su salario, lo que no es aceptado por ellos.
- El ministro de Economía, Luis Castilla, pidió diálogo para solucionar el paro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.