20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Erupción de volcán afectaría la zona sur

Puno, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Arequipa sufrirían los efectos de la emisión de cenizas.

AMENAZA. Volcán expulsaría lava, cenizas y piedra pómez. (Perú21)
AMENAZA. Volcán expulsaría lava, cenizas y piedra pómez. (Perú21)

En una eventual erupción de mediana magnitud del volcán Sabancaya, el sur del país sería afectado, principalmente Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Moquegua, sostuvieron los especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Sin duda, los poblados más cercanos son los que sufrirían los primeros efectos, y serían los que se ubican en el valle del Colca, sobre todo Maca, Achoma, Yanque, Chivay, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde.

“En el caso de la emisión de cenizas, estas podrían afectar la salud de las personas, como irritación de los ojos y problemas respiratorios, entre otros. También se prevé consecuencias letales en animales y plantas”, detalló Jersy Mariño, jefe del Ingemmet-Arequipa. Asimismo, podría haber expulsión de piedra pómez.

Si bien se descarta que la lava llegue a las zonas pobladas, en caso de que alcance los 15 kilómetros de alto ocasionaría avalanchas por el contacto de las cenizas con los bloques de nieve.

EVACUACIÓN
Por su parte, Miguel Alayza, jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, explicó que el mapa de peligros entregado por el Ingemmet les permitirá planificar, de mejor manera, una posible evacuación de los poblados cercanos. Señaló que en todo el valle del Colca hay 14 poblados, en los cuales viven, aproximadamente, 24 mil 300 habitantes.

“En el año 2006 se trasladó a 1,800 personas del distrito de Ubinas, lo que demandó más de 10 millones de soles de inversión. Por esa razón, hay que ser muy precavidos para tomar una decisión de tal magnitud”, enfatizó.

DATO

- Ingemmet señaló que la probabilidad de erupción de lava del Sabancaya es alta porque esta se produce cada 200 años. La última fue en 1784.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.