22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Castillo: "Zavala ha hecho un gesto político importante”

“Después de las elecciones, las tres principales fuerzas políticas han seguido con sus ataques verbales y personales”.

(Perú21)
(Perú21)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

El analista político Enrique Castillo evalúa la visita del premier Fernando Zavala a la presidenta del Congreso. Señala que el presidente Kuczynski, con sus declaraciones a El País, generó un clima hostil con el fujimorismo que Zavala ha zanjado.

¿Cuál es su percepción sobre esta visita que realizó el premier Fernando Zavala a la presidenta del Congreso, Luz Salgado? ¿Es un primer paso para que existan buenas relaciones entre Ejecutivo y Legislativo?
La visita de Zavala es lo propio que debe hacer un presidente del Consejo de Ministros que respeta la institución y que es consciente de que tiene en frente a un Parlamento que mayoritariamente desconfía del Ejecutivo y que mantiene, mayoritariamente, sentimientos poco amigables. Zavala ha dado un paso muy importante en su propósito de demostrar su intención de conciliar posiciones. Ha sido un gesto de caballero. Ha comenzado bien.

¿Era necesario pedir disculpas por las expresiones del presidente Kuczynski?
Es que le correspondía a quien representa al Ejecutivo dar las satisfacciones del caso señalando, como lo ha hecho Zavala, que no existirá una política de promoción del transfuguismo. En ese sentido, lo que ha hecho el primer ministro es un gesto político importante que significa la posibilidad de abrir las puertas de una buena relación con el fujimorismo que corrían el riesgo de mantenerse cerradas después de las palabras de Kuczynski. Lo que ha hecho Zavala es zanjar el tema y superar el incidente.

¿Esas palabras del presidente fueron un exceso?
Fueron expresiones muy desafortunadas, quizás motivado por un mal manejo del lenguaje, pero que implicaban doble ofensa. Primero, a los congresistas de Fuerza Popular al decirles que habían integrado la lista del fujimorismo solo por interés de recibir prebendas. Segundo, a los congresistas en general al decirles que, si los compró el fujimorismo, también los puedo comprar yo. Totalmente innecesario y generó un clima hostil.

¿Qué debe hacer el presidente? ¿Medir sus palabras?
Lo primero que Pedro Pablo Kuczynski debe tener en cuenta es que representa al país y no solo a sí mismo. Debe tener en cuenta que la campaña ya pasó y que el país le está pidiendo acciones inmediatas para recuperar el tiempo perdido, que se recupere la institucionalidad y haya equilibrio importante en el escenario político, que se dejen de lado esas cosas negativas que nos dejó el humalismo, como el desprecio por el adversario político y por todo aquello que no sea del interés de la pareja Humala-Heredia. Si el pueblo le está pidiendo eso, Kuczynski debe tener muy presente que el presidente de la República no solo debe pensar bien sus palabras, sino también expresarlas adecuadamente para evitar seguir ahondando en un tremendo problema poselectoral que hasta ahora no se soluciona.

¿Cree usted que hay un problema de estrategia comunicacional en el presidente?
Creo que ese problema es, en general, en todo el gobierno. Vamos por partes. Ninguno de los miembros del gabinete formó parte de Peruanos por el Kambio en sus inicios, ni siquiera Martín Vizcarra. Todos entran en la campaña. Ninguno o casi ninguno ha hecho política de partido, no están acostumbrados a dar una opinión institucional. Hay discrepancias que se van a notar más adelante. El reto de Zavala será uniformizar una sola posición para que cada quien no se mande por su lado con sus posiciones personales.

¿Qué otros retos tiene Zavala?
Tiene tres retos: 1) formar un equipo y capitanearlo; 2) alinear posiciones en un equipo que es una suma de individualidades; 3) que ese esfuerzo sea lo que vean las otras fuerzas políticas.

¿Crees que aún existe resentimiento en el fujimorismo por la derrota, por las frases que se dijeron en la campaña?
Aquí hay varios elementos. No creo que solo sea el fujimorismo. Todos contribuyen en este clima hostil. No solo parte del fujimorismo. Es muy irresponsable que, después de las elecciones, el fujimorismo, Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio sigan con el ataque verbal, personal entre ellos y contra todos. Ninguno ha sabido manejar inteligentemente sus posiciones y lo único que están logrando es agravar el enfrentamiento.

¿Cómo se puede superar el enfrentamiento?
En el caso del gobierno, secundando los esfuerzos de Zavala que termina siendo una isla dentro de todo este panorama hostil. Los ministros y los parlamentarios oficialistas deben dejarlo trabajar. Por su parte, el fujimorismo tiene que entender que, si bien son mayoría en el Congreso, la labor ejecutiva la tiene el gobierno. Kuczynski es quien debe manejar el carro. Mal haría el fujimorismo si confunde su rol y fomenta o cae en la provocación de una confrontación.

Va a ser difícil que el fujimorismo se convierta en aliado.
No es eso. Te pongo el siguiente panorama. Imagina que el fujimorismo con sus votos aprueba aquellas leyes que demanda la población, y que el gobierno no quiere; indudablemente su popularidad va a crecer. Son mayoría, pero esa mayoría tiene que manejarse con inteligencia, sin caer en soberbias ni populismo. Mira que Yeni Vilcatoma ya le ganó la partida al gobierno con el tema de la procuraduría general independiente.“El exceso verbal es un error en el que Pedro Pablo Kuczynski cae muy frecuentemente. No es la primera vez que dice algo desafortunado”. “Pedir que Ppk presida el Congreso fue una provocación, pero que el fujimorismo insista en presidir Presupuesto es un mal gesto”.

Autoficha

  • “Soy periodista y analista político. Desde finales de los años 90 hago entrevistas y análisis. He participado en programas radiales y de televisión. Actualmente, soy director y conductor del programa Agenda Política, de Canal N, y soy columnista de Perú21 y de Gestión”.
  • “Soy de los que creen que en materia política nos hemos quedado entrampados en el conflicto de tres partidos que se están peleando por una cuota de poder. Las tres agrupaciones parecen que se están disputando los pedazos de una torta”.
  • “El panorama para las elecciones de 2021 todavía es muy nublado. Fuerza Popular y el Frente Amplio prefieren pelearse ahora. Creo que las posibilidades están abiertas para proyectos que no están ahora a la vista. Hay gente que podría hacer campaña desde ahora”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.