03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Empresas en regiones prevén mayor demanda

Optimismo destaca en las zonas centro y sur, y en los sectores comercio, servicios, construcción y agro.

MOTOR INTERNO. Consumo local mantiene optimistas a privados. (USI)
MOTOR INTERNO. Consumo local mantiene optimistas a privados. (USI)

La crisis internacional y su impacto en las exportaciones nacionales no afectan aún las expectativas de las empresas en las regiones, las cuales esperan un incremento en sus ventas, impulsadas por el fuerte consumo interno.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Regional de 2012 del Banco Central de Reserva (BCR), el índice de nivel de demanda para los próximos tres meses se ubicó en 66 puntos, es decir en tramo positivo.

Si hubiera estado debajo de los 50, la tendencia sería negativa, precisa el ente emisor.

Los más optimistas fueron los empresarios de las zonas centro y sur del país, y de los sectores comercio, servicios, construcción, agro y pesca.

SE ACELERÓ LA PRODUCCIÓN
Interrogadas sobre la situación actual, un importante número de compañías, principalmente de los sectores minería e hidrocarburos, comercio y electricidad, informó que había registrado un incremento de la demanda en comparación con el trimestre anterior.

La producción también experimenta un mayor dinamismo, según indicaron los representantes de las empresas. El indicador de esta actividad se situó en 56 puntos, cifra superior en seis puntos a lo registrado el trimestre previo, detalló el ente emisor.

En este caso, destacaron las regiones norte y oriente, y los sectores construcción, manufactura y electricidad.

El sector privado regional también percibe que ahora le va muy bien o normal a su negocio. El 94% de ejecutivos encuestados lo confirmó.

Los más optimistas sobre este aspecto están en las zonas centro y sur y dirigen firmas de los rubros construcción y servicios. Finalmente, un 96% percibe que sus finanzas están muy bien o normal.

TENGA EN CUENTA

- Con motor propio
En el segundo trimestre, la demanda interna creció 7.5%, informó el BCR.

- Apuesta nacional
La inversión interna alcanzó ya el 27.5% del PBI.

- Se sigue importando
Compras crecieron 5.7%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.