21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hay un sentimiento común: muchos políticos son mentirosos. Al mentir, se niega una realidad. Una razón puede ser la del principio del placer: evitar el dolor de alguna circunstancia previa; se miente para no perder estabilidad emocional o física.

Carmen González,Opina.21
c.gonzalez@infonegocio.net.pe

Decía J. Swift –siglo XVIII– que los políticos lo hacen para perpetuarse en el poder y evitar que la verdad sea conocida por la gente; que “así como el más vil de los escritores tiene sus lectores, el más grande de los mentirosos tiene sus crédulos”. Aquí la clasificación del autor que, de verdad, nos ha quedado chica, con ejemplos.

a) Calumniosa. Se inventó que el exministro de Salud y la ministra actual tienen una ONG.

b) De Promesas. Que se va a reconstruir Pisco y sigue en escombros.

c) Por Aumento. Hay problemas en una oficina de Kalli Warmi y hablan como si todo el programa fallara.

d) Por Traslación. Que el mérito por la captura de A. Guzmán se debió a Montesinos-Fujimori, cuando fue de la GEIN de la Policía Nacional.

Hay otras peruanísimas, y todas dichas sin ansiedades. Ej.: jefes arman fechorías revestidas de legalidad y esconden uñas, niegan robos con buen ‘floro’ descalificando a enemigos, ‘autobombos’ falsos. Ejercicio: clasifica a quienes sientes mentirosos de acuerdo a las clases mencionadas. Puedes agregar otras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.