PARÍS (AFP).– Estados Unidos e Israel perdieron automáticamente su derecho de voto en la Unesco, dos años después de haber cesado su contribución financiera a la organización, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de la misma.
“En la lista de países que perdieron su derecho de voto estarán Estados Unidos e Israel”, declaró una fuente de la Unesco.
“Ninguno de ellos presentó la documentación necesaria para evitar perder su derecho de voto”, agregó la fuente, aludiendo al hecho de que ni Estados Unidos ni Israel se comprometieron a reanudar sus contribuciones financieras.
Estados Unidos e Israel cesaron de pagar su contribución después de la admisión de Palestina como 195º miembro de la UNESCO, el 31 de octubre de 2011.
La decisión de EE.UU. de dejar de pagar provocó una grave crisis financiera en la UNESCO, que debió enfrentar un recorte de 22% en su presupuesto.
TENGA EN CUENTA
- EE.UU. lamentó su pérdida del derecho a voto en Unesco, pero seguirá como miembro activo.
- Por su parte, Israel minimizó la decisión y señaló que la UNESCO se está convirtiendo en una organización anti-israelí al admitir a los palestinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.