27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Este 28 de julio, el presidente Ollanta Humala dará su último discurso en el Congreso de la República, iniciando así su último año de mandato con un Parlamento probablemente presidido por la oposición. Expondrá, anticipo, una relación de logros relativos en algunos sectores y culpará a la oposición de no haber podido alcanzar objetivos mayores.

Humala no estaba preparado para gobernar. Llegó a la segunda vuelta con el plan de gobierno de la Gran Transformación y con ese plan entraron sus congresistas. A las pocas semanas, y con interés de ganar las elecciones, sobre todo buscando atraer el voto duro antifujimorista, presentó la famosa Hoja de Ruta. Le funcionó, ganó la presidencia.

Cuatro años después, el Perú ya no crece a un promedio de 7% anual; el ritmo de reducción de pobreza ha caído; y el país se encuentra enfrentado, tanto los políticos como grupos sociales viven en constante conflicto. Los problemas de seguridad ciudadana son cada vez más graves; el sector privado está paralizado, esperando que llegue un nuevo gobierno; y el día a día nos tiene a todos los peruanos confundidos con escándalos de corrupción que ya resulta difícil poderles hacer seguimiento. Así estamos.

Las cosas pudieron ser peores. Muchos pensamos que lo que se venía era un gobierno “chavista-nacionalista-etnocacerista” que nos llevaría al colapso, lo que felizmente no sucedió. Un grupo de tecnócratas, principalmente instalados en el MEF, lograron ser escuchados a lo largo de estos cuatro años, dando unas batallas y haciendo concesiones en otras, y alcanzaron mantener, de alguna manera, reconozcámoslo, que el país no esté quebrado, como muchos pensamos que lo estaría.

Pero eso no debe ser consuelo para nadie. A los gobernantes hay que exigirles resultados importantes y no la mediocridad en la que nos encontramos. Este 28 estaremos atentos, mas no entusiasmados, al discurso de despedida de un presidente de salida y bastante disminuido.

Eduardo Ferreyros
eduardoferreyros@gmail.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.