27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

eduardoferreyros@gmail.com

En los próximos días se llevará a cabo, en Atlanta, una nueva ronda de negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Ojalá sea la última. Este acuerdo, que se anunció en Lima en 2008, busca integrar comercialmente a 12 países del Asia-Pacífico, a saber: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Asia-Pacífico es la región comercial más dinámica del mundo, y el Perú, acertadamente, viene teniendo un rol protagónico en esta parte del orbe. Desde su ingreso al APEC en 1998, el Perú aprovechó estratégicamente su participación para acercarse a los países asiáticos, y así avanzar en un proceso de integración con economías dinámicas, en crecimiento, dejando de mirar exclusivamente a procesos de integración ya obsoletos, como es el caso de la Comunidad Andina y el Mercosur.

Por esta parte del mundo hubo la iniciativa del ALBA, liderada por la Venezuela de Chávez, tratando de integrar países con esa visión de socialismo del siglo XXI, en la que el Perú, nuevamente de manera acertada, se negó a participar. Más bien, en 2010, el Perú propuso, exitosamente, la creación de la Alianza del Pacífico, bloque que integraría a nuestro país con Colombia, Chile y México, gran proceso que hoy cuenta con más de 30 países en calidad de observadores.

Con el eventual cierre de negociaciones del TPP, consolidaremos nuestro protagonismo en el Asia-Pacífico, junto a economías que buscan un modelo de desarrollo, demostrado exitoso, basado en el libre comercio, en libertades económicas, y que ha sido clave para reducir la pobreza en nuestro país. Perú está en posición de cerrar el TPP, tiene un equipo negociador experimentado que ha coordinado posiciones con los distintos sectores para encontrar los equilibrios necesarios. Estamos listos. Espero que haya la decisión política para hacerlo y que, en los próximos días, tengamos la buena noticia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.