Cuando se va a medir el empleo, primero hay que analizar cómo va el Producto Bruto Interno (PBI). Si tenemos un crecimiento menor de la economía, entonces también tenemos un avance más lento en la contratación de personal.
A esto se suma que las inversiones ya no aumentan en dos dígitos, sino en uno. Esto genera que haya menos necesidad de incrementar los puestos.
El panorama no va a mejorar en los próximos meses. Se mantendrá igual, pero hacia el próximo año sí se observa una recuperación y, por tanto, las cifras de empleo serían mejores.
Hay que tener claro que las expectativas siguen siendo positivas, pero hay un poco de desconfianza.
El Gobierno ahora debe mantener un buen ambiente sociopolítico. Las conversaciones con los diversos grupos políticos dan señales de que se quiere trabajar en mejorar la situación económica del país, así que no hay que cambiar eso. Se tiene que trabajar en la reducción de la inseguridad y los conflictos sociales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.