17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Toda democracia estable tiene instituciones de control para que el poder de los gobernantes de turno sea limitado. Es el caso de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal Constitucional (TC).

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

La primera se enfrentó al Ejecutivo por el caso del servicio militar obligatorio. La segunda entidad acaba de ordenar que se cumpla el pago de una deuda pública. Justamente para eso están, son parte de las instituciones tutelares de la República. Por ello, ha sido lamentable el manoseo del que han sido objeto la semana pasada. Luego de más de 40 años, finalmente el Estado debe honrar sus obligaciones con los tenedores de bonos de la reforma agraria. El TC ha ido más allá al fijar métodos de actualización, plazos de operación, alternativas de pago y orden de prelación. Al parecer, lo ha hecho para no dejarle mucho espacio al Ejecutivo para que dilate más el asunto. Su pago no afectará significativamente la solvencia fiscal ni pondrá en riesgo los programas sociales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.