29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Los bancos centrales de los países industriales están aplicando políticas monetarias expansivas, generando exceso de liquidez para apreciar sus monedas.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado
maraoz@peru21.com

Los bancos centrales de los países industriales están aplicando políticas monetarias expansivas, generando exceso de liquidez para apreciar sus monedas. El Banco Central puede intervenir en el mercado cambiario para contrarrestar las variaciones, pero no la tendencia; por ello compra dólares, maneja el encaje de depósitos en moneda extranjera y abre los límites de colocación de las AFP en el exterior. El Ministerio de Economía tiene un superávit fiscal por los vastos ingresos tributarios, las restricciones al gasto y el prepago de la deuda. Sin embargo, no aumenta su captación de ingresos de otras fuentes, como es el mercado informal, ni promueve un mercado de capitales lo suficientemente amplio y profundo para que estimule el ahorro privado y brinde un estacionamiento de capitales en el largo plazo. Cuidado con el exceso de optimismo y el sobreconsumo, porque las políticas heterodoxas externas nos pueden afectar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.