13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Creció venta de autos en febrero

Caída del dólar abarató en 24% el precio de vehículos cero kilómetros en últimos seis años.

SOBRE RUEDAS. Se venderían más de 210 mil vehículos este año. (Heiner Aparicio)
SOBRE RUEDAS. Se venderían más de 210 mil vehículos este año. (Heiner Aparicio)

Pisa el acelerador. Entre enero y febrero, el registro de autos cero kilómetros creció 30%. Se inscribieron 34,668 unidades en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.

Con ello, las ventas mensuales de vehículos nuevos superaron las 17 mil unidades, detalló el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

El empresario reconoció que, en marzo y en abril, las ventas no son intensas pues las personas se concentran en los gastos escolares y en el pago de impuestos. Pese a ello, y dependiendo del impacto de la crisis mundial, este año las ventas cerrarían por encima de las 210 mil unidades.

EN ALERTA
De otro lado, Derteano comentó que los créditos en el sector podrían sufrir algún impacto con las medidas de encaje del Banco Central de Reserva (BCR).

En enero, los préstamos vehiculares crecieron 1.4%, en comparación con las cifras de diciembre, y ya acumulan US$684 millones, según la Asociación de Bancos.

Finalmente, el presidente de la Asociación Automotriz precisó que la caída del tipo de cambio abarató en un 24% el precio de los autos cero kilómetros en los últimos seis años. Por un auto de US$10 mil se pagaba S/.35 mil y, hoy, la cifra ha bajado a S/.27 mil, dijo.

DATOS

- Mercado
Las marcas preferidas fueron Toyota (2,491 unidades), Hyundai (2,096), Chevrolet (1,483), KIA (1,235) y Nissan (1,189).

- Mayor registro
En Lima se inscribieron 10,163 autos; en Arequipa, 1,178; en La Libertad, 697, y en Lambayeque, 568.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.