22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Todas las variables que componen un “modelo económico” (infraestructura, capital humano, etc.) afectan de manera positiva o negativa a la productividad local.

Juan José Garrido,La opinión del director
Todas las variables que componen un “modelo económico” (infraestructura, capital humano, etc.) afectan de manera positiva o negativa a la productividad local. Y, como sabemos, mayor productividad significa mayor crecimiento económico, razón por la cual debemos enfocarnos en ajustar el “modelo” en base a dicha variable.

Dos componentes importantes de la productividad acaban de ser expuestos internacionalmente. El primero, la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Me refiero, por supuesto, a los resultados de la prueba PISA donde aparecemos en el último lugar sobre 65 países estudiados.

El segundo, menos discutido, es respecto a la corrupción y nuestra calidad institucional. Transparencia Internacional acaba de publicar el resultado: 83 sobre 175 economías. ¿No estamos tan mal? Es una forma de verlo. Otra es en el contexto histórico y regional.

En 1998, Perú apareció en el puesto 41 sobre 85 economías; esto es, en el 48% del ranking. Chile, en dicho año, apareció en el 24% (puesto 20). Nosotros estábamos a finales de la corruptela fujimorista y, supuestamente, librados de ella regresaríamos a la limpieza y transparencia democrática, ¿verdad?

Pues, más o menos. Para el 2003, adentrados en la era ‘postfujimorista’, el Perú mejoraba al 44% de la tabla; Chile, no obstante, saltaba al 15%. Imagino que mejorar en nuestra situación era más fácil que para los chilenos. Para el 2008, mejorábamos nuevamente, logrando el 40% de la tabla. Chile, sorprendentemente, mejoraba también: ahora estaba en el 13%.

Lamentablemente, para el 2013 el Perú retrocede al 47%, casi al punto de inicio de esta historia (y en un momento de abierta corrupción en el fujimorato); Chile, ya lo adivinaron, siguió mejorando (12,5%).

¿Es posible comparar los niveles de corrupción actual con 1998? Pienso que no; creo que no hay duda de que este gobierno no es comparable con la corrupción observada a fines de los noventa. Sin embargo, esa es la percepción que se tiene. La pregunta, que cae de madura, sería porqué.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.