22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"En corrupción, los presidentes han sido parejos"

“Por criticarlo, Alan García me amenazó… claro, en broma. Fujimori tenía correa y Toledo me sacó de la televisión”, nos dice el gran Guillermo Rossini.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Guillermo Rossini,Cómico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Guillermo Rossini acaba de cumplir 80 años, pero mantiene una vitalidad envidiable y nos sigue haciendo reír en Los Chistosos (de L a V, 3 p.m., en RPP) y en El Noticioso, (de L a V, 11 p.m., en Red Global).

Se ve más joven…
Aparentemente porque, muchas veces, los problemas los llevamos por dentro. Tengo tres by pass, y todo por fumador. Pero, más allá de eso, me siento muy bien: sigo haciendo radio, televisión, qué más puedo pedir.

Como siempre ríe, está sano.
Científicamente está demostrado que la risa te alegra la vida. Cuando era visitador médico, iba a los hospitales y hacía reír a los pacientes. Llevaba al ‘Loco’ Ureta, a ‘Cachirulo’ y ‘Copetón’. Era una verdadera terapia, llena de cariño, y la hacíamos antes de Patch Adams, antes de los muchachos de Bolaroja. Los pacientes terminaban muy alegres.

Quiso irse de la tele y no lo hemos dejado…
(Ríe). Ya me había retirado, incluso hice una función de despedida, pero vino la gente de Red Global y me dijo: “No se retire, trabaje con nosotros, no hará mucho, estará sentadito en su silla”. “OK”, dije y pensé: “Es la primera vez que me ofrecen llevármela fácil (risas)”. Y resulta que no fue así, hasta hago caracterizaciones. Y algunas son muy divertidas. La otra noche fui un médico chino especializado en trasplantes que vino a curar al ‘mocho’. Probamos muchas piezas para ver cuál se adaptaba (ríe). Y, a pesar de estar en un canal con bajo rating, en El Noticioso logramos una audiencia muy respetable, y a veces le ganamos a América, a Panamericana. Además, todo lo que se ve en nuestra competencia son matanzas, violencia, escándalos. Eso a la gente no le gusta. Nosotros tratamos los mismos temas… pero con humor (ríe).

Es un gran improvisador pues, tanto en Los Chistosos como en El Noticioso, toca temas de coyuntura, sucesos ocurridos minutos antes…
Así es. Y cuando no hay muchas noticias tenemos que crearlas, inventarlas (ríe). Por ejemplo, hacemos un enlace con el presidente chileno (y habla como Sebastián Piñera): “No vamos a hacer caso a lo que diga La Haya. Y, de paso, peruanos, les anuncio que la chicha morada es chilena (risas)”.

¿Algún día deja de leer el periódico?
Nunca. Estoy muy informado: leo varios periódicos, veo varios noticieros. Y todo porque mi trabajo me encanta. En Los Chistosos ya llevamos 19 años en el aire. Hernán Vidaurre y Giovanna Castro nacieron como artistas conmigo. Hernán llegó con plumas y descalzo y ahora hasta tiene un camionetón (ríe).

Para ser presidente hay que ir al set de Los Chistosos…
Alan y Toledo estuvieron en el programa, y Ollanta no vino porque no lo invitamos (risas). Pero hay otros que llegan sin que los invitemos (risas). Tenemos la más alta sintonía. Todos los taxistas nos escuchan. Y no solo eso, gracias a Internet nos oyen en Inglaterra, en China.

Recuerdo que le metía su ‘chiquita’ a Castañeda…
Así es. Y fíjate que hasta me condecoró, pero le daba duro. Y aunque a veces los canales tienen su corazoncito, nosotros siempre fuimos de oposición. Por ejemplo, en Los Chistosos criticábamos mucho a Fujimori, quien tenía más correa que Toledo. Este hizo que nos sacaran de la televisión por imitarlo y criticarlo… y eso que teníamos más de 15 puntos de rating.

Lo que la dictadura no pudo, lo logró la ‘democracia’…
Fujimori era más tolerante. Por ejemplo, para ganarse con nuestro rating, hacía sus conferencias a las 3 p.m., justo en nuestro programa. Y yo no me callaba y decía: “No hay derecho, amables oyentes, que nos corten así. La gente quiere reírse (usa la voz de Ramírez Lazo)”. Y nos dio la razón. Nos envió un King Kong, el postre chiclayano, con una notita y su tarjeta… que nos servía mucho cuando la policía nos paraba en la calle por pasarnos la luz roja (ríe).

¿Cómo ve a Humala?
Uy, la señora manda (risas). Nosotros lo fastidiamos: Es sacolargo, la esposa lo mandonea, etcétera. El problema de Humala es que espera que reviente la crisis para recién dialogar. Económicamente estamos bien, pero tenemos muchos conflictos sociales. Desde que recuerdo, todos nuestros presidentes han tenido el problema de la corrupción: en la corrupción todos son parejos (risas). Eso sí, nunca he sido ayayero, los he chancado a todos (ríe).

Fue regidor del PPC
Sí, en Jesús María, pero no soy del PPC, es más, le dimos tan duro a Lourdes Flores que ganó Susana Villarán (ríe).

Va a los casinos, ¿no?
Sí, es el único entretenimiento que tengo con mi esposa (risas).

¿Piensa en la muerte?
Sí, a veces ni duermo pensando en ella. Uno, aunque no parezca, siente el paso de los años. Ya estoy pensando en el retiro.

AUTOFICHA

- Le puse Los Chistosos a mi programa de radio para reivindicar la figura del cómico. Antes se trataba de ‘chistoso’ a los humoristas, como denigrando su oficio.

- Hernán Vidaurre ha progresado mucho: de la mototaxi ha pasado a la 4×4 (risas). Vino con plumas y sin zapatos y ahora tiene un camionetón.

- Los fines de semana voy a la maquinita. Apuesto, mínimo, cinco mil dólares (risas). Son 100 dólares y me voy cuando se me acaban… pero no se acaban nunca (ríe).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.