La reciente alza del precio de los peajes de la Vía de Evitamiento, que ha generado una avalancha de críticas por parte de los conductores, será investigada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Así lo informó el legislador Jaime Delgado, integrante de dicho grupo de trabajo, quien mostró su disconformidad por este incremento de tarifas, que ahora ascienden a S/.4 para los vehículos particulares, S/.3 para los de transporte público y S/.3 (por eje) para los pesados.
“Es un tema que merece explicaciones, que creo se tienen que dar. Es necesario conocer cuál es el sustento técnico de este tipo de medidas”, afirmó Delgado, al indicar que planteará su discusión en la próxima sesión de la comisión.
Remarcó que se evaluará citar a los representantes de Emape y de la Municipalidad de Lima a fin de tener mejores explicaciones sobre el sustento del alza aplicada por la empresa Vía Parque Rímac, a cargo de la administración de Evitamiento.
FALTAN OBRAS
Para Delgado, el peaje está destinado al mantenimiento de las vías y, por ello, si el concesionario va a hacer obras de infraestructura “corresponde primero llevarlas a cabo y luego recuperar la inversión”.
“Pero (en este caso) estamos actuando al revés, primero se sube el precio para construir una nueva infraestructura, distorsionándose el principio del peaje. No se pueden dar aumentos como los que vemos”, aseveró.
Como recuerda, el inicio del cobro de las nuevas tarifas causó el sábado malestar y caos vehicular en las garitas de recaudación de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé.
Ante este panorama, la concesionaria tuvo que interrumpir el cobro en las casetas a fin de aligerar el tránsito.
VÍA ABANDONADA
Si bien la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de Lima justificó el alza de los peajes al resaltar que ahora la Vía de Evitamiento luce “moderna”, lo cierto es que varios tramos de esta arteria están abandonados.
Perú21 comprobó que esta vía está llena de baches. Además, los muros de contención y guardavías han sido derruidos en varios sectores, e incluso hay cúmulos de desperdicios en medio de la pista.
A la altura de la Av. Javier Prado, por ejemplo, las mallas metálicas de protección están totalmente inservibles. En tanto, los muros de contención se caen a pedazos en el trayecto entre el Centro de Lima y Puente Nuevo.
En la zona de Santa Anita hay montículos de basura y falta de señalización vial.
Cabe destacar que Vía Parque Rímac administra los peajes desde el mes de febrero.
DATOS
- Los peajes en Evitamiento costaban anteriormente S/.3 para las unidades particulares y 2.50 para las públicas.
- Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada, dijo que el alza estaba planificada en el contrato.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.