01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Competitividad de Perú sube en ranking global

Nuestro país escaló al puesto 67 del 61 que ocupaba en 2011, indicó el Foro
Económico Mundial.

BUENA NOTA. Resaltan manejo responsable de cuentas fiscales en Perú, pero recomiendan reformas. (Rochi León)
BUENA NOTA. Resaltan manejo responsable de cuentas fiscales en Perú, pero recomiendan reformas. (Rochi León)

Las esfuerzos del Gobierno por mantener niveles de gasto y endeudamiento adecuados con el dinero público, en pleno contexto de crisis internacional, han propiciado que Perú escale seis posiciones en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De esta forma, nuestro país paso del puesto 67 al 61, en un año, de una lista de 144 países, según un informe difundido ayer por dicha entidad. La evaluación para decidir la calificación de una economía toma en cuenta 12 pilares.

La mejora se dio en tres, pero el mayor énfasis ocurrió justamente en ‘Estabilidad macroeconómica’, indicador en el que se subió del puesto 52 al 21 y que está sustentada en el crecimiento anual de 6% que el PBI ha registrado en los últimos años, resaltó el foro mundial.

‘Salud y educación primaria’ (del puesto 97 al 91) y ‘Tamaño de mercado’ (del puesto 48 al 45) son los otros pilares en los que se avanzó.

FACTORES DE RIESGO
No todo es positivo. El Foro Mundial advirtió que si no se hacen reformas en productividad, educación, telecomunicaciones, infraestructura, flexibilidad laboral e institucionalidad, va a ser complicado que Perú siga mejorando.

Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, comparó la actual situación del país “a una maratón para llegar a primera división”.

Para el dirigente, la economía local, por su ubicación en el ranking (puesto 61 de 144 países), está jugando en segunda división, pero arrastra indicadores de tercera.

En el pilar ‘Innovación’, por ejemplo, Perú está en la posición 117; en Instituciones, en el 105; y en Infraestructura, en la ubicación 89.

La viceministra de Economía, Laura Calderón, admitió que productividad y capital humano son las principales falencias. Refirió que urge dar mayor valor agregado a los recursos primarios nacionales.

TENGA EN CUENTA

- En la región
Con esta actualización del ranking, Perú supera ya Colombia (69), Argentina (94), Ecuador (86) y Venezuela (126). Nos ganan Chile (33) y Panamá (40).

- En el mundo
Suiza y Singapur ocupan los primeros lugares en el reporte del WEF.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.