Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Si exporta un producto, tiene derecho a solicitar la devolución del 5% del valor de la mercancía que envía. A esto se le llama drawback.
Este procedimiento lo puede realizar en las oficinas de la Sunat (aquí la dirección www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/dependenciasoficinas.html) o en Internet a través de la opción de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Sigad) en la página www.sunat.gob.pe.
En el caso de que elija la segunda alternativa, una vez que ingrese al Sigad, deberá descargar el Archivo de Envío de Solicitud de Drawback y completar la información que le solicitan.
Imprima dos copias de esa solicitud y, luego, proceda a escanearlas junto con documentos como la Declaración Única de Aduanas, facturas, entre otros.
Estos papeles tendrán que ser enviados a un correo electrónico que se le brindará durante el procedimiento.
COBRO
Después de que la Sunat valide la información –y si no encuentra inconsistencias– se procederá a emitir la nota de crédito o cheque no negociable con el total del dinero que le corresponde.
CONSEJOS
1. PEDIDO
Pueden acceder a la devolución quienes exporten como mínimo US
2. TIEMPO
Las solicitudes por Internet se atienden en cinco días hábiles desde su presentación.
3. SOLICITUD
El pedido de devolución debe presentarlo el representante legal de la empresa.
4. ÚNICO
El proceso es el mismo, tanto para las aduanas aéreas como para las marítimas.
5. CONTACTO
Para más información llame al 219-5150, anexos 20062, 20064 y 20066.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.