20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor del 70% de los peruanos pertenece a la clase media, y entre el 40% o 50% se sitúa como clase media consolidada.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

El representante del BID en el Perú afirma que la clase media se ha duplicado desde el 2005 hasta el 2011. Del 70% hay un 20% que pertenece al grupo que recién sale de la pobreza. Este último grupo tiene un ingreso de ¡S/. 900 a S/. 1,500! En realidad yo tenía una idea distinta de “clase media” donde con esfuerzo entrarían los grupos cuyos ingresos van de los 1,500 a los 3,600 soles. Esta afirmación, que bien podría verse como propaganda del sistema, le traerá dolores de cabeza al turismo tradicional. Mucha gente curiosa ya no vendrá al Perú por Machu Picchu, el Cusco, el Señor de Sipán o las líneas de Nasca, ni siquiera por la excelente gastronomía o para ver la película de Carlos Alcántara, vendrán para ver cómo sobrevive la tribu de los emergentes (nuevo grupo étnico social creado por el BID) con 900 o 1,500 soles al mes.

Imagino hordas de griegos, españoles, portugueses, italianos, chipriotas juntando sus últimos euros para venir al Perú y aprender de esta tribu BID cómo sobrevivir con el mínimo de los mínimos y aún así ser considerado clase media. Clase media, además, que debe trabajar más de 12 horas diarias para alcanzar esta jugosa propina. Siempre pregunto, a quienes sobreviven con estos ingresos, cómo hacen. Sus relatos, en los cuales no faltan algunas travesuras, me retrotraen a la literatura europea donde Charles Dickens, Fiodor Dostoievski o Francisco de Quevedo describían, con mano maestra, los horrores de una sociedad sin justicia. El 2% que constituye la clase alta mirará ufana el informe del BID como reconocimiento a sus esfuerzos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.