30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Tubino: "Hay que investigar si hubo reglaje a Mariano González"

“Mariano González descuidó una parte importante, que es el liderazgo, y que se tiene dando el ejemplo sobre cómo conducirse ante las fuerzas armadas. El nuevo ministro de Defensa debe ser una persona con liderazgo en el sector”, manifiesta.

(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Para el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino, la renuncia del ministro de Defensa, Mariano González, no es un episodio concluido. En opinión del vicepresidente de la Comisión de Defensa, el caso tiene aún muchas aristas que el Parlamento deberá investigar.

¿La renuncia de Mariano González al Ministerio de Defensa pone fin al “episodio” en el que se vio envuelto, como lo ha dicho el presidente Kuczynski?
Lo que está pendiente es ver si, efectivamente, ese seguimiento lo ha hecho alguna agencia de Inteligencia o ha sido un tema circunstancial. Eso lo tiene que ver la Comisión de Inteligencia del Congreso, que tiene que garantizar que todos los servicios de Inteligencia se dediquen única y exclusivamente a la seguridad interna y externa del país.

¿Cree Ud. que hubo reglaje?
Yo no puedo afirmar ni descartar. Lo que se ve son tomas que se le han hecho al ex ministro en diferentes lugares. Entonces, se presume que pueden haberlo estado siguiendo y hay que ver si lo hizo una agencia de Inteligencia o fue por un tema personal.

La Procuraduría Anticorrupción investiga a González por presunto delito de negociación incompatible. ¿El tema de la contratación a su pareja debería investigarse también en el Parlamento?
El tema que ve la Procuraduría se puede trasladar al Congreso. Todavía no hay un pronunciamiento en ese sentido, pero cuando hay presunción de delito, se tienen que hacer las investigaciones. Podrían verlo las comisiones de Defensa o Fiscalización, pero primero debe verlo Inteligencia.

¿Cuál es su opinión sobre la conducta del ex ministro?
Es un tema que en las Fuerzas Armadas no se permite. El ex ministro descuidó una parte importante, que es el liderazgo, y que se tiene dando el ejemplo sobre cómo conducirse ante las Fuerzas Armadas.

¿Fue acertada la reacción del premier? Se dice que, conociendo el hecho, no debió esperar a que el tema explote mediáticamente.
Hemos visto que la reacción del gobierno, una vez conocido el hecho, ha sido la apropiada.

¿Qué perfil debería tener el sucesor del ex ministro Mariano González?
Debe ser una persona que tenga liderazgo en el sector, que tenga ascendencia con las Fuerzas Armadas, que sea proba y tenga coraje para enfrentar diferentes desafíos que están pendientes de solucionar.

¿Esas características las tenía González?
Él tuvo que enfrentar una investigación sobre posibles compras irregulares en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Es inadmisible que a estas alturas pueda haber oficiales que puedan estar involucrados en negociados donde al final se perjudica a quienes ponen el pecho por todos los peruanos. Eso debe merecer la máxima sanción y lógicamente debe merecer también la atención del próximo ministro de Defensa, quien debe poner especial atención en este tipo de adquisiciones, sobre todo en el Ejército.

La información sobre la compra del satélite Perú-SAT 1 todavía no es entregada a la Comisión de Defensa…
Son más de cuarenta documentos que ha sacado la Comisión de Defensa y están siendo recibidos en forma paulatina. Ha habido colaboración del ex ministro…

¿No es cierto, entonces, lo dicho por Luciana León, quien se quejó por un retraso en la entrega?
Yo no comparto esa opinión. He visto que el ministerio está enviando los documentos de acuerdo al momento en que se han ido recibiendo.

Una tarea del nuevo ministro será pasar a retiro a altos mandos castrenses por renovación…
Las invitaciones a retiro tienen un procedimiento de acuerdo a ley. Las que se han realizado por este gobierno en el sector Defensa se van a tener que revisar en la Comisión de Defensa para garantizar que todo esté dentro de la legalidad. El otro tema pendiente es ver si los actuales mandos permanecerán en sus cargos más allá de diciembre, pero lo más importante es que el sucesor de González enfrente la problemática del frente interno. El tema del Vraem es el gran pendiente para el próximo ministro, tenemos que concluir de una vez la pacificación del Vraem y garantizar la seguridad interna, lo que corresponde a las Fuerzas Armadas.

Tras la renuncia de González, se espera ahora la interpelación al titular de Educación. ¿Cuál es su posición? ¿Habrá censura?
No podemos decir si habrá censura, pero estamos utilizando la herramienta de las minorías para interpelar al ministro Saavedra.

¿Cómo evalúa su desempeño en el sector?
Él ha tenido un desempeño largo, hay un desgaste político de por medio. Se han hecho reformas importantes, pero hay desgaste, como los actos de corrupción de funcionarios del ministerio. Ese es un tema que tiene un costo político y eso es lo que se va a ver en el Congreso.

Al margen de la interpelación, ¿cree que debería haber un cambio en Educación?
Políticamente se ve que hay un desgaste. En ese sentido, un relevo normal lo debe analizar y poner en la balanza el presidente.

Autoficha:

  • “Fui invitado a Fuerza Popular, en 2011, por el ex ministro de Defensa Rafael Rey, que fue mi jefe cuando me desempeñé como inspector general del Ministerio de Defensa. En este momento no soy militante, pero he pensado en inscribirme en la agrupación”.
  • “Me siento cómodo en Fuerza Popular. Le agradezco a Keiko Fujimori que me haya dado la oportunidad de servir al pueblo ucayalino. Allí fui jefe político militar durante un año y me siento honrado de que me hayan elegido para representarlos”.
  • “He sido infante de Marina, institución a la que serví 40 años. Lo más duro ha sido perder amigos cercanos en la lucha contra el terrorismo. Respeté los derechos humanos, soy el único oficial que volvió a la región a la que serví y di la cara para que el pueblo me juzgue”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.