22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Canto lo que me da la gana, lo que sale del forro"

Les presentamos a Fabiola de la Cuba, artista, arquitecta y, sobre todo,
una mujer de estos tiempos, quien hace gala de su arte en el norte del Perú.

Foto: Fabiola Valle.
Foto: Fabiola Valle.

Fabiola de la Cuba,Cantante
Autor: Fabiola Valle.
fvalle@peru21.com

Una hora conversando con Fabiola de la Cuba origina historias en su entorno. Aparece un hombre, que con su mirada parece rendirle devoción a su belleza, una mujer observa con admiración –y quizá también envidia– su figura, y esta periodista, en medio, explora el interior de una limeña adoptada por el norte del país, de una norteña nacida en Lima.

De tanto verte por acá, te sentimos chiclayana. ¿De dónde eres en realidad?
Soy limeña, pero me siento una hija adoptiva del norte. Incluso, en los artículos de los diarios los periodistas informan que nací en Trujillo o en Chiclayo. Yo feliz, es un honor.

¿Qué te ha cautivado del norte del país?
Su historia y monumentos arqueológicos, como Chan Chan, en La Libertad; y el complejo del Bosque de Pómac; en Lambayeque. Son lugares inspiradores para un espectáculo del calibre que presento.

¿Qué lugares has conocido?
He viajado por pueblos que los propios chiclayanos, trujillanos y piuranos no conocen. Cautivo a la gente de la ciudad cuando le cuento las costumbres de esas zonas alejadas. También he investigado sobre sus danzas y lenguas. Parezco más norteña que un norteño.

Una cuestión que genera intriga es que eres una mujer blanca que canta música negra.
Como peruana, me siento con pleno derecho a interpretar lo que me da la gana. No tengo un prejuicio racial de ningún tipo. Canto lo que me sale del ‘forro’, y cada día trato de hacerlo lo mejor.

¿Muchos pueden pensar que eres supervanidosa?
Me interesa un pepino. Nunca en mi vida me ha interesado el tema externo. Tampoco significa que voy a levantarme a dar un espectáculo en pijama. Solo llevo una vida sana.

¿Haces full dieta y gimnasio?
No hago gimnasia porque para mí es una tortura china. Me cuido dentro de mis posibilidades. Soy consciente de que el tiempo pasa y hace lo suyo. Uno empieza a engordar y a ver el paso de los años, y lo debe aceptar con dignidad. Vi envejecer a mi madre como la mujer más hermosa. Admiro sus arrugas y su cabello blanco.

¿Desde cuándo eres vegetariana?
Soy vegetariana hace 20 años, por un inmenso amor hacia los animales. Ellos también tienen derecho a la vida. Lo que evito es trasnocharme o irme a juerguear. Siempre he sido bien tranquilaza.

Muchos hombres te ven como un sex symbol, ¿eres machista o feminista?
El Perú es un país machista aún, pero creo que estamos en proceso de acabar con eso. No soy ni machista ni feminista. Actualmente, la mujer tiene un rol distinto, comparte su vida familiar con la laboral de manera muy natural. También nos desenvolvemos en temas políticos, sociales y culturales.

¿Has recibido alguna propuesta para incursionar en la política?
Sí, en varias ocasiones, pero no me interesa. Lo mío es el arte.

¿Eres de las mujeres que jamás les pagarían una cita a su pareja?
No tengo ningún problema de hacer de hombre, mujer, papá, mamá, macho o hembra. Cuando he tenido que ser bien mujer lo he sido también.

No te imagino en los quehaceres del hogar…
Cocino, lavo, plancho, limpio la casa, con el inmenso amor que me lleva a hacerlo. Incluso, soy muy preocupada con la gente de mi elenco, me gusta que coman bien. Cuando he tenido que atender mi hogar lo he hecho con un intenso amor hacia mi pareja.

Cuando has vivido con alguien ¿quién se ocupa de la mayor parte de los gastos?
En casa todo se comparte. No estoy viendo quién aporta más o menos.

¿Te sientes bella?
Me siento un ser humano pleno, un poco obsesionada con mi trabajo; amante de mi paz. Soy una persona que todos los días busca su chamba y no estoy fijándome en cómo le parezco al resto.

¿Te gusta dominar o que te dominen?
No me gusta que me dominen. Creo que soy un poco dominante y trato de corregir ese aspecto de mi carácter. De niña era tímida, pero luego saqué un genio demasiado jodido. En mi vida familiar y laboral hago todo lo posible para que la paz reine.

¿Eres una mujer amorosa?
Soy muy amorosa, creo que eso compensa el carácter jodido que tengo. Eso me equilibra.

En tus shows no solo cantas, son todo un espectáculo.
Estudié arquitectura y muchos me preguntan si dejé la carrera. Considero que de algún modo sigo vinculada, pues las puestas en escena de mis shows tienen un matiz y visión arquitectónica.

AUTOFICHA

- Mi padre era arequipeño y mi madre de Abancay. Yo nací en Lima hace 46 años. Estudié arquitectura en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Tengo una hija.

- Me gusta la tranquilidad, he vivido 20 años de mi vida en Chaclacayo, en Lima. Antes me gustaba tomar el sol, pero ahora cuido más mi piel.

- Sé tocar el cajón. Los espectáculos de mis shows los diseño yo; nadie ha mandado en mi vida y menos en un escenario. No me gusta la política.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.