19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bruno Giuffra: "Va a haber claramente un impacto negativo" en otros sectores económicos tras los huaicos

“El posible desabastecimiento no ha sido por un problema de captura de recursos (marinos), sino simplemente como cualquier otro producto que tiene problemas de ser transportado por las rutas terrestres”.

(USI)
(USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Las intensas lluvias y huaicos que vienen afectando al país, no solo han dejado miles de damnificados, también afectan las diversas actividades económicas en distintas magnitudes. Al respecto, Perú21 conversó con el titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra.

¿Cuáles serían los principales efectos de El Niño costero sobre la actividad pesquera?
La pesca se divide en pesca industrial y artesanal. La industrial está anclada a la biomasa de la anchoveta y sus características en el momento en que se puede pescar. Si continúan las condiciones de aguas calientes en la costa, podría ocasionar que esta se aleje en dirección a aguas profundas porque este fenómeno es una masa de agua caliente, superficial y muy costera. Entonces, la anchoveta, sobre todo en la parte norte, podría alejarse, pero aún estamos esperando los resultados del crucero de evaluación científica. Hasta ahora no hay una indicación fuerte que levante nuestra preocupación alrededor del inicio de la primera temporada de pesca, que se daría hacia finales del mes de abril… Quizá se vaya a correr un poco.

¿Y en cuanto a la pesca artesanal?
Con la pesca artesanal está ocurriendo una cosa similar. Especies que son de agua fría, cuando ven agua caliente se alejan un poco de la costa y van a otras profundidades; mientras que otras (especies) se desplazan hacia nosotros y se acercan por la aparición de aguas calientes. Entonces estamos viendo que este fenómeno (El Niño) está favoreciendo la aparición de caballa, barrilete y otros… Por un lado el mar te quita y por otro te da.

Entonces, ¿el posible riesgo que representa El Niño se compensaría con el hecho de que empieza a haber abundancia de otras especies?
Sí. Empieza a haber abundancia de otras especies; mientras algunas se reducen. Por ejemplo, la caballa, que ya teníamos, se incrementa, favoreciendo la aparición de bancos de caballa muchos más populosos.

¿A cuánto asciende el consumo de la caballa y las otras especies en los mercados?
La caballa a nivel de mercado es importante, además esta va a conserva. El bonito se consume muchísimo y es supernutritivo; es una especie a la que no se le da la importancia que tiene en el mercado, pero es un alimento supernutritivo con omega 3. Más bien es una especie que deberíamos consumir más, sobre todo si está en abundancia.

Con ello, ¿podemos descartar el desabastecimiento de alimentos?
No hemos visto desabastecimiento. El posible desabastecimiento no ha sido por un problema de captura de recursos, sino simplemente como cualquier otro producto que tiene dificultades de ser transportado por las rutas terrestres y que se ha visto afectado por las lluvias.

Como ministerio, ¿cuál es su prioridad en estos momentos? ¿Han destinado alguna partida para prevenir los posibles riesgos sobre el sector pesquero?
En estos momentos nosotros, junto con el resto del gabinete, estamos completamente orientados a salvar vidas, enviar ayuda, llevar agua, alimentos y rescatar gente. En eso estamos, y el sector de la pesca industrial nos está dando una ayuda tremendamente valiosa. Ha puesto a disposición del Ejecutivo la flota pesquera –inactiva porque no pesca anchoveta– para hacer cabotaje y poder enviar ayuda humanitaria al norte.

En relación a los otros sectores económicos, ¿cuáles serían los efectos sobre estos y la producción en general?
Va a haber claramente algún nivel de impacto negativo en determinadas actividades, como la autoconstrucción, que en el norte, por ejemplo, es inimaginable. El comercio minorista también se va a ver afectado por un tema de abastecimiento y demanda. Además de algunas actividades fabriles, como el parque industrial del calzado en Trujillo que está apoyado en el trabajo de miles de pequeños empresarios.Así como eso va a ocurrir, por obvias razones, también habrá un impulso de lo que significa atender la emergencia y la reconstrucción. Es, más bien, un factor de compensación… Hay espacio para recibir esos flujos de dinero que se van a convertir en reactivadores de la economía. Así como ocurre una parte negativa, también habrá una positiva.

¿Podemos esperar entonces un aumento en consumo interno de cemento y materiales de construcción?
Exactamente. Ahí hay una compensación, claro, una no deseada… Nadie ha buscado que el estímulo (al sector construcción) se presente de esta manera, pero finalmente así es.

Por último, dentro del Plan 150 mil señalaron la creación de un Fondo Común de S/1,100 millones para otorgar crédito a las mypes, ¿se va a acelerar este plan para ayudarlas a sobresalir de la emergencia?
(El fondo) se está activando muy rápido, pero no tanto como para desplazar las acciones que en este momento nos preocupan al 100%, que es enviar ayuda y salvar gente. En estas dos semanas ello ha tomado protagonismo y eso es lo que nos va a mantener ocupados. Después tomaremos todas las acciones como parte de este plan de estímulo económico. Pero sí, el tema va. La desgracia no va a impedir que sigamos haciendo nuestro trabajo, quizá va a cambiar velocidades.

Autoficha

  • Economista de la Universidad de Lima con un MBA-Master in Bussiness Administration por el Babson College-Franklin W. Olin Graduate School of Business. Cuenta además con 25 años de experiencia como empresario en Perú y América Latina.
  • Es uno de los socios fundadores y director ejecutivo de Promotick Latin America, consultora especializada en Programas de Lealtad e Incentivos; de Distana S.A., empresa editora de revistas institucionales; y de Florerías Unidas S.A.
  • Fue director y conductor del programa Mundo Empresarial en Canal N y, hasta el momento de su nombramiento, profesor del Área Académica de Estrategia y Liderazgo de Centrum Católica y fundador del Centro de Emprendimiento de dicha casa de estudios.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.