El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo estar seguro que el empresario peruano-israelí Josef Maiman mintió, el último viernes ante la Fiscalía, cuando aseguró que la lujosa residencia y la oficina adquiridas por Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, eran de él. Acusó directamente a este último de ser el verdadero dueño de dichas propiedades.
“Para mí es clarísimo que ese dinero es de Toledo, que no sabía cómo blanquearlo. Él sabe que está en problemas muy graves, por eso obligó a Maiman a mentir. El exmandatario debe terminar en la cárcel por lavado de activos”, afirmó a Perú21.
El también miembro de la Comisión de Fiscalización hizo está aseveración al recordar que el exjefe de Estado, a lo largo de la investigación por las propiedades de su suegra, ha mentido en reiteradas oportunidades.
Primero, al señalar que los inmuebles fueron adquiridos por la anciana belga con la indemnización que recibió por el Holocausto, y luego, en una segunda versión, aseguró que fue a través de un crédito hipotecario. Ante ello, emplazó al empresario a mostrar la documentación que confirme que dichas propiedades en realidad le pertenecen.
REÁTEGUI EN el CONGRESO
Respecto de la declaración que hoy debe brindar el exministro Javier Reátegui ante la Comisión de Fiscalización, Becerril expresó su confianza en que este no proteja a su líder político y que acuda a la diligencia.
“Reátegui era el tesorero de la campaña (presidencial del 2011) y tiene que responder dónde depósito los cheques que se giraron a nombre de Perú Posible por parte de Félix Bautista, cuestionado senador de República Dominicana que fue investigado por lavado de activos en su país.
Como se recuerda, según las denuncias periodísticas, Bautista entregó a través de sus empresas una serie de cheques. Los últimos tres, por un monto de US$170 mil y en plena campaña, no fueron registrados en la ONPE.
Para hoy también han sido citados David Eskenazi, abogado de Fernenbug, y Paul Allemant, el corredor inmobiliario que habría buscado la residencia en Las Casuarinas.
Este último, quien se ha negado a acudir al Congreso al asegurar que ya rindió su declaración al Ministerio Público, acusó –a través del Twitter– de “estafador” al líder de Perú Posible al dejar entrever que fue él quien ubicó la mansión y no recibió la comisión respectiva por dicho trámite.
SABÍA QUE
- La residencia de Las Casuarinas y la oficina en San Isidro están valorizadas en casi US$5 millones.
- La amistad entre Alejandro Toledo y Josef Maiman se remonta a cuando el primero era candidato presidencial en el año 2000.
- Al empresario se le atribuye haber presentado a Toledo ante George Soros para que solventara la Marcha de Cuatro Suyos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.