Alicce Cabanillas
@alicce en Twitter
Hace solo algunos días el dólar en el país se cotizaba en S/.2.80 en el mercado interbancario. La expectativa por una mayor alza de la divisa estadounidense llevó a que bordeara los S/.2.83 en el mercado informal. Algunas familias que reciben remesas albergaron la esperanza de que, a fin de año, podrían vender sus billetes verdes a S/.3. Hoy la situación es otra.
Ayer, el tipo de cambio tocó un mínimo de S/.2.768 y cerró la jornada en S/.2.771, sin que el Banco Central de Reserva (BCR) realizara alguna intervención.
CUESTIÓN DE ESPECULACIÓN
¿Qué es lo que está pasando? “Ha ocurrido un cambio en la tendencia”, afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde. Si en los meses previos, los inversionistas locales y extranjeros apostaban a que el dólar iba a subir –y por ello adquirían importantes montos de la divisa, ocasionando que su valor se eleve– ahora esperan lo contrario, indicó.
De acuerdo con Velarde, esta situación es resultado de que los agentes económicos dieron por descontado que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, la máxima autoridad monetaria en esa nación, iba a iniciar un agresivo retiro del estímulo económico que implementó para salvarse de la crisis.
Para Aldo Ferrini, gerente central de Inversiones de AFP Integra, este escenario ha variado un poco y, actualmente, se prevé un recorte gradual de ese apoyo.
El nerviosismo y la incertidumbre generados entre los inversionistas se han trasladado rápidamente al mercado debido a que la decisión final de la FED se conocerá este 18 de setiembre.
Estos vaivenes no solo se han dado en nuestra economía, también se han replicado en otras, como las de Brasil y México, anotó Ferrini. Sin embargo, el jefe del BCR destaca que nuestro país es el que menores cambios bruscos ha experimentado.
A ESPERAR
César Peñaranda, jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima, manifestó que lo que se decida en Estados Unidos va a definir con mayor claridad el rumbo de la cotización en el Perú.
En tanto, Fernando Ibérico, analista de la casa de Bolsa Inteligo, sumó otro factor al reciente declive de la moneda estadounidense: “El descenso del sol (el dólar llegó a cotizarse en S/.2.82) fue excesivo, estuvo por debajo de sus fundamentos y los inversionistas se percataron de que el dólar no podría subir más, pues el BCR iba a seguir interviniendo”.
El 21 de agosto, el ente emisor vendió US$600 millones para compensar la fuerte demanda que había de esta moneda. Esa fue la mayor intervención en el año del ente monetario.
Ibérico consideró que hasta que no se defina el futuro de Estados Unidos, el precio del billete verde en la plaza local va a moverse entre los S/.2.70 y S/.2.80.
QUÉ HACER
Además, Velarde opinó que “es muy difícil estimar lo que va a pasar con el tipo de cambio”. Refirió que Perú no se encuentra en el grupo de los cinco países (India, Indonesa, Turquía, Sudáfrica y Brasil) más afectados en el mundo por los vaivenes del dólar. La presión sobre estas economías continúa, anotó.
“Aconsejo a la gente que ahorre y tome deudas en la misma moneda que recibe sus ingresos, que son los soles. A no ser que planeen vivir en Wisconsin (Estados Unidos), solo en ese caso sí les convendría tener moneda extranjera”, refirió.
No se aventure a especular por la incertidumbre que hay alrededor del billete verde. Ferrini, de AFP Integra, advirtió que el tipo de cambio no va a regresar a S/.2.50, como estuvo a inicios de este año, ni tampoco va a despuntar hasta los S/.3, manifestó.
TENGA EN CUENTA
- Mercado paralelo
El dólar informal cotizó ayer en S/.2.789 la venta.
- Factor Siria
Atenuado el temor de una posible invasión militar estadounidense a Siria, los inversionistas volvieron a los mercados bursátiles, lo que afectó al dólar, dijo la consultora Maximixe.
- Efecto incertidumbre
La Bolsa de Lima cayó 2.95%, su peor descenso en tres meses, ante expectativa de la decisión de la FED.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.