18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ballenas jorobadas se reproducen en el norte

Han sido avistadas con sus crías por moradores locales y turistas frente a la playa Los Órganos.

Espectáculo. Los enormes cetáceos dan magníficos saltos. (Difusión)
Espectáculo. Los enormes cetáceos dan magníficos saltos. (Difusión)

Un espectáculo sin igual ha comenzado en nuestro mar. Es que diversos grupos de ballenas jorobadas –procedentes de la Antártida– se han dejado ver en los últimos días en el litoral norteño, especialmente frente a la playa Los Órganos, en la región Piura.

Los avistamientos de los enormes cetáceos han ocurrido durante excursiones marinas de turistas y en medio de faenas de pesca.

De acuerdo con los moradores locales y los viajeros, se ha observado a las ballenas jorobadas dando saltos, emitiendo sonidos y lanzando furiosos coletazos. Además, se ha visto a muchas hembras madres nadando junto con sus crías recién nacidas.

LARGA TRAVESÍA
Para el biólogo marino Sebastián Silva, quien participa en una investigación en la zona sobre los gigantescos mamíferos, esto confirma que se ha dado inicio a la temporada de reproducción de la mencionada especie, luego de una travesía de 9 mil kilómetros.

Cabe señalar que, después de este periodo de reproducción, que va desde julio hasta octubre –y que es el único tiempo en el que se les puede avistar sin necesidad de una expedición mar adentro–, los cetáceos emprenden su migración hacia el sur del continente (Chile).

Silva acotó que la ballena jorobada que apareció varada días atrás en el departamento de Lambayeque pertenecía a este grupo de mamíferos acuáticos que buscan, todos los años, un mar cálido como el piurano para alumbrar.

SABÍA QUE

- Doce científicos peruanos participan en la elaboración de un catálogo de ballenas jorobadas de la parte suroriental del Pacífico.

- La representación nacional está a cargo de la empresa Pacífico Adventures.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.