El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, manifestó ayer que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de levantar el estado de emergencia en Cajamarca tras la decisión del Gobierno de suspender, por lo menos durante dos años, el proyecto Minas Conga.
Dicho eso, enfatizó que el control interno en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca –zonas en donde se han registrado las protestas antimineras más violentas– lo viene asumiendo la Policía Nacional y no las Fuerzas Armadas.
“La Constitución establece un rol para las Fuerzas Armadas y, por supuesto, su participación en zonas de emergencia. Pero en conflictos sociales, donde no hay zona de emergencia, ciertamente las Fuerzas Armadas no participan. Y en zonas de emergencia como Cajamarca, por ejemplo, el control interno lo ha continuado asumiendo la Policía, y ese será el criterio”, declaró a Ideeleradio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.