23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El arte de los toros es espuma que sube"

“Cada año nos entregan la Plaza de Acho más deteriorada, deberían protegerla pues es Patrimonio Nacional. El año pasado, en impuestos, generó 1’650,000 soles, algo debió usarse en su mejora”, nos dice Freddy Villafuerte.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Freddy Villafuerte,Empresario taurino
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

La Feria del Señor de los Milagros trae este año, como ya es costumbre, a las estrellas del toreo mundial. Conversamos con Freddy Villafuerte, el empresario de la feria sobre el cartel de este año y la situación del arte del toreo en el mundo. Entradas: Teleticket.

¿El mundo de los toros está en crisis?
El arte de la tauromaquia está como la espuma, subiendo. Es increíble como en nuestras provincias hay un auge taurino: se hacen cada vez más plazas de toros; en ferias donde antes se organizaban dos o tres tardes ahora se hace el doble, donde antes se toreaban dos o tres toros ahora salen al ruedo seis. Como empresario de Acho, tengo envidia de plazas como Chota, Cutervo o Bambamarca, donde los llenos son de bandera.

Las corridas son una fiesta popular…
Así es. Además, toda celebración no está completa sin algunas tardes de toros. Esto se ve a lo largo de casi toda la geografía nacional. No hay fiesta sin toros. Es más, se valora la calidad de la celebración sobre la base de cuántas corridas hubo.

¿Cómo debemos interpretar situaciones como las de Quito, Bogotá o Cataluña, donde se han suspendido las corridas?
Allí más que un tema artístico o cultural, hay un tema político. En el caso de Cataluña, se trata de su independencia, como no se consideran españoles quieren desligarse de toda costumbre ‘hispana’, y la fiesta de los toros lo es. En Quito también se metió la política: los empresarios taurinos se pelearon con el presidente Correa y este hizo una consulta popular maniquea: “¿Matamos al toro o no?” Y, claro, la gente dijo “no, pobre torito”. Curiosamente, la propuesta de Correa solo ganó en Quito, lo que demuestra que, al igual que en el Perú, los toros son una fiesta del pueblo. En Bogotá, su alcalde, quien es antitaurino, rescindió el contrato de la plaza de toros y no le da la gana de que allí se organicen festejos; es como tener el Estadio Nacional y, porque no me gusta el fútbol, dejar de organizar partidos allí.

¿Hay menos taurinos hoy en el mundo?
Eso es difícil de medir. Las manifestaciones antitaurinas son bullangueras pero no masivas. Además, son agresivas, nada pacíficas, lo que es contradictorio con su mensaje. Señores, el toro de lidia existe porque hay corridas de toros, sin este arte esa raza se extinguiría. Aunque a algunos les suene paradójico, es necesario que exista el arte taurino para que el toro de lidia sobreviva.

En España, los festejos se han reducido en casi un 50%…
Pero ese es un tema netamente económico. La crisis ha afectado a todos, y los toros es un espectáculo caro y hay que priorizar la alimentación y la salud. Pero las grandes figuras siempre tendrán trabajo. Los que están sufriendo este caos son los toreros de segundo orden… y muchos están viniendo a plazas peruanas.

¿Cómo recibes Acho cada año?
Cada vez más deteriorada. Si la vemos bonita, coqueta, es por nosotros. Hay que protegerla, recordemos que es de adobe y un incendio la destruiría. Hay un problema extra: los contratos son por un año y eso impide que nos proyectemos y hagamos inversiones a mediano y largo plazo. Deberíamos volver a los contratos por cuatro o cinco años, lo que sería muy bueno para los empresarios y el público, pues podríamos crear nuevos atractivos para el público.

Por ejemplo…
Trayendo ganado español, que ahora está a muy buen precio. Lima ya está acostumbrada a ver a los mejores toreros del mundo, pero nos faltan toros para llegar a la perfección. Hoy solo podemos traer toros de Colombia, ni siquiera de Ecuador o México. El público reclama con razón, pero no sabe todo lo que implica organizar una feria.

¿Acho es negocio?
No. El año pasado pagamos sobreprecio por la plaza y eso nos acarreó pérdidas, pero lo equilibramos con los beneficios de los años anteriores. Ahora, lo nuestro no es negocio, es afición… y el gran impulsor de todo esto es mi padre, Nazario Villafuerte, el último romántico del mundo de los toros. Es cierto que las entradas son caras, pero Acho es una de las plazas en alquiler más caras del mundo: por las cinco tardes pagamos casi medio millón de dólares.

Háblame del cartel 2013…
Es impresionante, un lujo. De los diez primeros del escalafón, llegan ocho. Padilla encabeza el escalafón, le siguen ‘El Fandi’, Perera, Fandiño, Talavante, Castaño, Ferrera y Luque –ganador del Escapulario en 2012–, y todos llegan a Acho. Y a ellos se suman Alfonso de Lima, David Mora, Antonio Ferrera y el mejor rejoneador de la historia, Pablo Hermoso de Mendoza.

¿Cuándo viene José Tomás?
El año pasado iba a venir, pero algo lo desanimó. Este año insistí, pero se lesionó y me dijeron que recién en setiembre podrían confirmar su presencia. No podía esperar tanto, pero la intención de traerlo permanece.

AUTOFICHA

- El 27 de octubre empieza la Feria del Señor de los Milagros con una novillada. El 3 de noviembre torearán Castaño, Mora y Juan del Álamo, triunfador en Madrid.

- El 10 de noviembre estarán Padilla, ‘El Fandi’ y Alfonso de Lima. El 17 de noviembre tendremos a Ferrera, Perera y Talavante, torerazos.

- El 1 de diciembre llegan Pablo Hermoso de Mendoza, ‘El Juli’ y Luque y cierran la feria, el 8 de diciembre, Ponce, Fandiño y, otra vez, Pablo Hermoso de Mendoza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.