23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alerta sanitaria por un posible brote de rabia

Dirección Regional de Salud atiende a los afectados e inició una campaña de vacunación de perros.

CONTROL ANIMAL. Eliminarán la sobrepoblación de canes. (Heiner Aparicio)
CONTROL ANIMAL. Eliminarán la sobrepoblación de canes. (Heiner Aparicio)

Alerta en Puno. La Dirección Regional de Salud confirmó la muerte, a consecuencia del virus de la rabia, del gato que el último fin de semana había mordido a siete personas en el Centro Poblado de Totorani. Ante la noticia, ese despacho inició recorridos casa por casa para buscar a posibles víctimas y vacunar a perros y gatos.

La directora regional de Salud, Sandra Hurtado, manifestó que ya se ha aplicado la vacuna antirrábica a ocho pacientes afectados y se ha dotado de medicamentos a los puestos de salud para una posible atención de emergencia. Además, dijo que un equipo de veterinarios, médicos y enfermeras se mantiene alerta ante la presencia de algún caso de rabia humana.

“Se está educando a la población para que tenga cuidado con cualquier animal y se está indicando que, si las personas han sufrido rasguños o mordeduras, deben lavarse bien la herida con agua y jabón y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano para recibir la vacuna contra la rabia”, señaló.

Hurtado refirió que los perros son el foco principal de transmisión de la rabia en la región, pues un censo arrojó que actualmente hay 190 mil canes en Puno. Por ello se evalúa la eliminación de la sobrepoblación de dichos animales.

DATO

- En el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón se reportó, de enero a la fecha, tres casos de rabia animal y 223 casos de mordeduras a personas. De ese total, solo 116 afectados recibieron el respectivo tratamiento antirrábico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.