25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Quintanilla: "Fuerza Popular busca arrinconar al Ejecutivo"

“Peruanos Por el Kambio no es un partido y dista mucho de serlo, refleja debilidades. A la bancada oficialista le falta coherencia y accionar político; el Poder Ejecutivo demuestra desorden y falta de organización”, manifestó.

"Esta crisis tiene actores con distinta formación y experiencia", dijo Alberto Quintanilla. (Mario Zapata/Perú21)
"Esta crisis tiene actores con distinta formación y experiencia", dijo Alberto Quintanilla. (Mario Zapata/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Alberto Quintanilla no es nuevo en los avatares parlamentarios y tampoco lo es en su relación con el fujimorismo. Hoy es congresista por el Frente Amplio pero en 1992 integraba la Cámara de Diputados del Congreso que disolvió Alberto Fujimori. En esta entrevista delinea sus puntos de vista sobre Fuerza Popular y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cómo evalúa el manejo gubernamental de esta crisis?
Esta crisis tiene actores con distinta formación y experiencia. Fuerza Popular, con Keiko Fujimori, no tiene ninguna tradición ni experiencia democrática. En ese sentido, están entendiendo que el diálogo en política es para ver cómo participan y ejercen las cuotas de poder que tienen; no están pensando en el país sino en su propia organización.

¿Cree que el Ejecutivo ha manejado bien la situación?
La ha manejado mejor, no totalmente bien.

¿Es factible el diálogo en estas circunstancias?
El diálogo siempre es posible y necesario, pero no veo disposición en Fuerza Popular. El diálogo con Keiko Fujimori pasa por que emplee prácticas democráticas, lo cual –en mi opinión– le cuesta porque viene de una tradición más autoritaria. Ella ha vivido y participado en la época en que su padre convirtió al gobierno en una dictadura con muchos rasgos de corrupción por los que está preso; ella no tiene ni tradición ni experiencia democrática.

El presidente afirma que ha habido “encono con alguien del gobierno anterior”, en alusión a Jaime Saavedra, ¿usted también lo ve así?
No solo encono. Lo que está haciendo Fuerza Popular es golpear a uno de los ministros, y si logra que caiga va a seguir golpeando para tener mayor presencia y arrinconar al Ejecutivo.

¿Cómo es la relación entre Fuerza Popular y Frente Amplio a nivel parlamentario?
En las relaciones personales es bastante aceptable y cordial, pero en el plano político es de total divergencia. Nos diferencian el manejo de la política económica y las formas democráticas; a ellos les cuesta asumir que están en una democracia…

¿Por qué cree eso?
Hasta la fecha Keiko Fujimori no termina de asumir su derrota electoral, sigue creyendo que debía ganar, cree que porque tiene una mayoría aplastante en el Congreso debería gobernar. No entienden que ellos han sido nombrados como fuerza mayoritaria del Congreso, que es contrapeso del gobierno, (…) hay la intención de copar. Lo que han demostrado es que sin haber sido elegidos quieren tener presencia en la conducción administrativa del país. Esa demostración de nombrar a dos miembros del Banco Central de Reserva, a una persona allegada en la Sunat y ahora…

Al nuevo jefe de la Sunat lo nombró el Ejecutivo…
Pero ahí también hay una suerte de presión a Kuczynski. No quiero afirmar que ha habido negociación bajo la mesa, pero en política cuando uno demuestra fuerza es que busca mejores posiciones, y eso ha llevado a Kuczynski a ceder algunas posiciones. Ojalá no haya sido el nombramiento del jefe de la Sunat una forma de negociación o de llegar a un acuerdo.

¿Quién del Ejecutivo, en su opinión, tendría esa disposición a negociar con Fuerza Popular?
A quienes les corresponde tomar decisiones es a los ministros. Ojalá no sea así. La percepción que uno tiene desde afuera de que se está negociando, en función no de intereses del país sino de un grupo o partido, tiene que ser despejada.

¿Cree que hay ministros predispuestos a hacer ese tipo de concesiones?
No tengo la precisión. Hay que esperar un tiempo prudente, unos seis meses; creo que antes no es conveniente (decirlo).

¿Cómo ve el desempeño del Ejecutivo en estos primeros cuatro meses?
El Ejecutivo demuestra desorden; hay falta de organización política de Peruanos por el Kambio. Kuczynski ha sido bastante aceptable aunque con algunos exabruptos y comentarios fuera de lugar.

¿Sus declaraciones de que su bancada no lo escucha demuestran debilidad?
Como tiene la falta de un partido, porque Peruanos por el Kambio no es un partido y dista mucho de serlo, refleja debilidades. Este llamado a que los congresistas de Peruanos por el Kambio se organicen pasaría por que comiencen a construir un partido que tenga propuesta programática para ver los problemas del país, que tenga organización y eventos colectivos donde se toman decisiones…

¿Cree que Kuczynski tiene interés en formar un partido sólido que respalde a su gobierno?
Creo que no, porque ya van cuatro meses y no ha dado ningún paso. Hay un sector del país que considera que los partidos ya no son necesarios para fortalecer la democracia.

¿Y la bancada oficialista está respondiendo como debería?
Yo creo que no. Le falta más coherencia, accionar colectivo y, sobre todo, explicar más qué es lo que propone para el país.

¿Debería haber ajustes en el gabinete?
Es muy prematuro. No han tenido tiempo para demostrar si son eficientes y si sus propuestas le hacen bien al país.

Autoficha

  • “Soy notario, sociólogo e ingeniero. Fui diputado por Izquierda Unida en 1985-1990 y 1990-1992. Actualmente soy miembro de las comisiones de Constitución y de Economía. Mi interés es la democratización y modernización del país para consolidar la institucionalidad”.
  • “El esfuerzo de recoger firmas para lograr la inscripción de Nuevo Perú busca democratizar y modernizar a la izquierda; yo formo parte de ese esfuerzo. ¿Consolidarnos como frente para el 2021? Es una labor difícil y riesgosa, pero hay que enfrentarla”.
  • “Quien tiene que plantear al Congreso la terna para elegir al procurador general es el Ejecutivo. No puede dársele esa facultad a cuatro instituciones distintas. Podría darse el caso de que el Parlamento elija a alguien que no es del Ejecutivo rompiéndose el principio de contrapeso”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.